www.madridiario.es

Los médicos inician su tercera semana de huelga

lunes 10 de diciembre de 2012, 00:00h
La tercera semana de huelga convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha comenzado con un seguimiento similar al de la semana pasada. La Consejería de Sanidad lo ha cifrado en el 20,19 por ciento, mientras que desde la organización afirman que supera el 77 por ciento.
Después de la gran 'marcha de batas blancas' que este domingo volvió a tomar el centro de la capital, hoy los médicos han comenzado su tercera semana de huelga indefinida de lunes a jueves contra el "Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid", que contempla, entre otras cuestiones, la privatización de seis hospitales y de los servicios no sanitarios de toda la red. Esta convocatoria se realiza al margen de la mesa sectorial de Sanidad, que aglutina a seis sindicatos —SATSE, CC.OO, AMYTS, CSIT-UP, UGT y USAE— y a la que también se ha unido CSI-F, que anunciaron nuevos paros para los días 19 y 20 de diciembre.

Acorde con los datos de Sanidad, la cifra supondría un descenso de 4,36 puntos con respecto a la semana pasada, cuando se registró un seguimiento del 28,04 por ciento. Según Beatriz Padilla, portavoz de AFEM, la disparidad de los datos se debe a que desde el Gobierno regional contabilizan a todo el personal "aunque esté, por ejemplo, de baja o servicios mínimos". "Nosotros contamos a quienes, pudiendo trabajar, han decidido no hacerlo", explica. Por la tarde, la Consejería redujo a un 6,22 por ciento el seguimiento de la huelga de Afem en el turno de tarde, siendo mayor la repercusión en hospitales, con un 9,72 por ciento.

'Planning' de acciones
Asimismo, AFEM ha programado un calendario de movilizaciones para esta semana que incluirá donaciones de sangre conjuntas, concentraciones en hospitales o la manifestación 'antorcha por la sanidad' que, saliendo desde el hospital Niño Jesús, pasará por varios centros sanitarios. El 'planning' completo puede consultarse aquí.

También continúan las diez preguntas preparadas para el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que se lanzan cada día desde La Paz. La de este lunes: "¿Puede confirmar que el beneficio de un hospital de gestión privada será tanto mayor cuanto menos se gaste por paciente atendido?". Por su parte, los médicos de Madrid pretenden que el "Comité coordinador profesional" que han creado haga de interlocutor común ante la Consejería.

El presidente regional, Ignacio González, ha insistido este lunes en defender la 'externalización' de los centros pues, a su juicio, "es un camino inevitable por la compleja situación económica" y ha recordado que ya hay tres hospitales gestionados por empresas privadas (en Valdemoro, Móstoles y Torrejón de Ardoz) que funcionan "estupendamente bien" por lo que no entiende"por qué esa misma gestión en otros hospitales va a perjudicar a la sanidad". La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha apoyado públicamente la reforma en Madrid afirmando que lo único que trata es "garantizar la 'sostenibilidad' y viabilidad de la sanidad para todos los madrileños".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios