www.madridiario.es

Este lunes los sindicatos presentan alternativas al consejero Lasquetty

Semana decisiva para la sanidad pública en Madrid

lunes 10 de diciembre de 2012, 00:00h
Tras la gran manifestación de ayer, comienza una nueva semana de huelga en sanidad. Este lunes los sindicatos presentes en la mesa sectorial van a presentar al consejero Javier Fernández-Lasquetty una alternativa al plan privatizador que pretende poner en marcha el Gobierno regional.
Los seis sindicatos presentes en la mesa sectorial (UGT, CCOO, AMYTS, SATSE, CSIT-UP y USAE) más CSIF han convocado huelgas para el día 19 (hospitales) y el día 20 (centros de salud). CSIT-UP además suma los días 17 y 18.  Además, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) mantiene esta semana su huelga indefinida de lunes a jueves.

Se trata del último intento por echar marcha atrás a los planes del Ejecutivo madrileño para la sanidad en la región, pues las fechas coinciden con la fase final de la tramitación de los presupuestos regionales. Este mismo lunes los representantes sindicales van a presentar al consejero las "propuestas concretas" que les ha pedido para asumir un recorte de 533 millones sin necesidad de privatizar seis hospitales, el diez por ciento de centros de salud, cerrar el Instituto de Cardiología, transformar el hospital Carlos III en un centro para pacientes crónicos o centralizar laboratorios, entre otras medidas. Lasquetty dice que aceptará las propuestas en caso de que sean "efectivas".

Ajustar un recorte de tal magnitud no es fácil. La Comunidad calcula que "el coste de la asistencia sanitaria especializada de la población de los hospitales de gestión mixta es de unos 600 euros por habitante, mientras que en los hospitales con modelo 'capitativo' más recientes, este coste medio anual es de 441 euros". No aporta, sin embargo, ningún informe que sustente tal afirmación. El secretario general de CSIT-UP, Jesús González, lamenta que la Comunidad no facilite toda la información necesaria para "revisarlo todo".

Este sindicato presentó precisamente un estudio comparativo del coste y la eficiencia de la gestión pública y la gestión privada sanitaria en la Comunidad de Madrid a través del cuál concluyó que "el Gobierno regional genera la creencia de que lo público es más caro que lo privado, sin que exista una evidencia empírica que sustente dicha afirmación". El sindicato sostiene que "ninguno de los hospitales inaugurados desde 2008 puede ser comparado en términos de calidad, eficacia y eficiencia con los hospitales tradicionales de gestión pública" y estima que, de aprobarse el 'plan Lasquetty', "uno de cada cinco euros destinados a financiar la sanidad irá a beneficio de las empresas privadas gestoras".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios