www.madridiario.es
Estabilizados tres de los seis focos del incendio de Robledo

Estabilizados tres de los seis focos del incendio de Robledo

Tres de los seis focos del incendio de Robledo de Chavela han quedado estabilizados sobre las 21.30 horas de este lunes, concretamente los que afectan a las urbanizaciones La Suiza, Río Cofio y el del municipio de Robledo. Este incendio ha provocado que se desalojara a los vecinos de cinco urbanizaciones.
Por su parte, se encuentran en fase de estabilización los focos que arden en las urbanizaciones de Pimpollar, Paradillas y Las Juntas, que son los de la margen izquierda. Se espera que estén estabilizados en breve, ya que el viento ha dejado de soplar con fuerza con la zona. Los medios aéreos han dejado de actuar al caer la noche.

No obstante, a las 21.30 horas, el foco que más preocupa a los efectivos contraincendios desplegados en la zona es la lengua de fuego situada en la zona oeste, que se dirige hacia la localidad de Valdemaqueda.

A pesar de la estabilización de los tres focos, el alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, ha aconsejado a los vecinos de dichas urbanizaciones que no acudan esta noche a las viviendas y que se esperen a mañana, por la gran cantidad de humo y por la posibilidad de que se puedan reavivar las llamas. 

El incendio comenzó en diferentes focos hacia las 11.30 horas cerca de la M-537. El alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, concretó que algunos testigos vieron a un conductor lanzar objetos incendiarios.

El fuego, de "gran intesidad", según Emergencias Madrid, ha amenzado cinco urbanizaciones, Río Cofio, La Suiza, Las Juntas, Pimpollar y Paradilla, que han sido desalojadas de forma preventiva a lo largo de este lunes. "Hay miedo de que el fuego rodee la urbanización y luego no podamos salir. Algunos vecinos están refrescando las casas", relató alrededor de las 14.00 horas a este digital una de sus vecinas, Pilar Herranz, quien iba a abandonar el lugar en coche. De la Fuente indicó que la Guardia Civil detuvo a varias personas para sacarlas del lugar.

Algunos habitantes de las urbanizaciones han sido trasladados a un polideportivo de Robledo de Chavela, según fuentes de Emergencias. Los 59 ancianos de la residencia Santa Rita y los 23 de Las Golondrinas también están en esta instalación municipal.

Daños materiales
El primer edil de Robledo ha confirmado que el fuego ha provocado daños materiales en varios chalés de La Suiza y Río Cofio. A las 20.00 horas el incendio seguía activo y desde Emergencias se indicó que los 400 efectivos seguían trabajando en su extinción. De la Fuente detalló, además, que al final de la tarde el incendio se alejaba de su localidad hacia el norte, en dirección Santa María de la Alameda. A la hora de actuar contra el fuego, Emergencias ha señalado que la prioridad son las personas y los bienes.

A última hora de la tarde no se conocía la extensión de monte afectada. Miguel Higueras, portavoz de UGT en el Cuerpo de Agentes Forestales, indicó a este digital que probablemente se trate del incendio más grave, al menos, desde el del monte Abantos. Además, aseguró que aunque se consiga controlar este lunes, las labores de extinción se alargarán durante algunos días. Como respuesta a este suceso, se ha creado un Comité de Crisis, formado por la UME, la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid. Además, de forma preventiva, en la zona hay preparadas ocho unidades del SUMMA, 11 de la Cruz Roja y Protección Civil.

El incendio provocó que se cortaran varias carreteras de la zona por el humo, como informa la DGT en su web. A las 20.00 horas, continuaban los cortes totales  en la M-537 en el kilómetro 3, en la M-512 en el kilómetro 10 y en la M-505 en el kilómetro 39. En los dos primeros casos, los problemas están en el término municipal de Robledo de Chavela y en la M-505 se encuentra en la localidad de Santa María de la Alameda. ADIF ha informado, además, de que se ha suspendido el tramo de red ferroviaria que discurre entre las estaciones de Robledo de Chavela y Santa María de Alameda, lo que ha afectado a la circulación de trenes en dirección Ávila. Por ello, Renfe ha elaborado un Plan Alternativo de Transporte por carretera entre Ávila y El Escorial para los viajeros afectados.


Intervención de la UME

En la extinción del incendio trabajan unas 400 personas entre personal de la Comunidad y del Estado. Madrid ha movilizado 46 medios. De ellos, 38 son terrestres (bomberos y brigadas forestales) y ocho aéreos (helicópteros). También hay seis medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente. Castilla y León ha enviado dos helicópteros, dos camiones autobomba, dos cuadrillas terrestres y un agente medioambiental, con 32 personas en total, según fuentes de la Consejería e Fomento y Medio Ambiente de la Junta.

A todos ellos, se suman unos sesenta efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 17 vehículos, entre los que se encuentran seis autobombas y dos nodrizas. A las 13.30 horas, se declaró el nivel dos de alerta del Plan contra incendios forestales de Madrid (Infoma), debido a que se han requerido medios nacionales para los trabajos.

El incendio se ha producido en una zona de monte bajo, pinos y enebros, según ha explicado el alcalde Robledo de Chavela. La zona, de difícil acceso, está situada a unos setenta kilómetros al oeste de la capital y está calificada como de especial protección para las aves.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.