www.madridiario.es
Plañiol planta cara a los bomberos con las 37,5 horas

Plañiol planta cara a los bomberos con las 37,5 horas

sábado 18 de agosto de 2012, 00:00h
La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha dicho este sábado que su departamento hace frente a la "presión" de los bomberos, que no realizan horas extra desde hace más de un mes, aprovechando que la jornada semanal se ha ampliado a 37,5 horas, lo que "ayuda a organizar el trabajo" en los parques.
En rueda de prensa para presentar el protocolo de la Comunidad ante incendios forestales, la consejera se ha referido así al conflicto de los Bomberos de la región, que desde el pasado 15 de junio no realizan horas extras de manera voluntaria para exigir que se amplíe la plantilla y denunciar que los parques están "en mínimos o bajo mínimos".

Según la consejera, esa hora y media más a la semana se está aprovechando "para organizar el trabajo" de los bomberos "sin contar con los servicios especiales pero sí con el incremento de jornada y con la movilidad que tenemos entre parques". Según explicaron fuentes de los bomberos, las horas de más que supone la nueva jornada son acumuladas a la hora de organizar el trabajo para que los trabajadores las realicen todas juntas "en un solo mes".

Plañiol, que ha admitido que existe en este momento "un conflicto abierto" con los Bomberos de región, ha advertido de que su Consejería esta dispuesta a dialogar y a negociar con los sindicatos, pero siempre teniendo en cuenta "que hay una serie de normas de inexcusable cumplimiento". Entre ellas, ha citado la ley de la Comunidad de Madrid que estableció la jornada laboral de 37,5 horas semanales para todos los funcionarios, incluidos los Bomberos, y otras normas del Estado relacionadas con la plantilla y la organización del trabajo.

Ha recordado que la lucha contra los incendios en la Comunidad de Madrid "se apoya en cuatro patas: retenes, brigadas, agentes forestales y bomberos" y aunque ha admitido que estos últimos representan "una parte muy importante y significativa" del dispositivo, ha dicho que son "una parte" del operativo global de la lucha contra el fuego.

Según Plañiol, los 18 parques de bomberos de la Comunidad "están cubiertos" y ahora en verano cuentan a diario con 135 profesionales del Cuerpo y 350 agentes más que refuerzan la campaña contra incendios, lo que ha hecho posible que el 80 por ciento de los incendios se apaguen cuando solo son conatos.

Ha informado además de que en lo que va de año se han registrado en la Comunidad 273 incendios, el doble que el año pasado, y de que no todos han tenido lugar en verano, pues en febrero y marzo pasado se produjeron unas "inusuales" condiciones meteorológicas que provocaron algunos incidentes de este tipo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.