www.madridiario.es
Medalla de oro en cómic

Medalla de oro en cómic

miércoles 22 de agosto de 2012, 00:00h
Akira Cómics ha sido nombrada la mejor tienda del mundo en este sector en los premios Eisner, los 'Óscar' de la viñeta. No me extraña nada esta medalla de oro. Desde que abrieron su tienda en barrio del Pilar han sido referencia en el sector. Pretendían montar una tienda de barrio y acabaron 'robando' los clientes a los establecimientos de las calles de la Luna y la Estrella, auténticas arterias del cómic en la capital. Y eso, a pesar de estar ubicados en un sitio 'incómodo' para llegar desde otras zonas de la ciudad. Su posicionamiento ha mejorado más desde que se mudaron a un local mejor en la avenida de Betanzos, mientras muchas tiendas míticas del centro iban cayendo por la crisis.

Ahora que el Ayuntamiento de Madrid está planteando apoyar las industrias culturales para el desarrollo económico, no estaría mal que se fijase en el cómic y sus derivados como aspecto diferenciador de la ciudad a nivel continental. A los hechos me remito. La Gen Con de San Diego, probablemente el encuentro 'friki' más importante del mundo, reúne al año a miles de personas y marca la agenda cinematográfica, de series televisivas, de cómic y videojuegos. Las productoras de cine se pegan por estar y llevar a estrellas internacionales a responder las cuestiones de los aficionados. Eso significa que pone a la ciudad en el mapa para personas que son consumidores fieles e instruidos. Y por cuatro duros, que es lo que cuenta ahora mismo.

Madrid podría ser su versión europea porque tiene los mimbres para ello. Aunque Barcelona tiene más tradición en el mundo de la viñeta, sobre todo a nivel editorial, Madrid es la cuna de las principales empresas de venta de productos para fans de España. Tiene encuentros para aficionados (Expocómic y Expomanga) que, aunque no se apoyan demasiado por parte de las administraciones, tienen siempre buena afluencia. Hasta es uno de los motores del Día del Orgullo Friki desde sus inicios. Si a eso le sumamos que tenemos a la tienda número uno y que el epicentro de este tipo de comercios está en un ámbito que el Ayuntamiento ha marcado como espacio de regeneración urbana (la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta y alrededores), la ecuación puede dar el resultado correcto.

Entre otras operaciones, podrían incluir este tipo de compras dentro de la oferta turística incluso con itinerarios comerciales especiales (al estilo de los que tienen Triball o el turismo gay), fomentar encuentros nacionales e internacionales, promover la creación desde los centros públicos y nombrar las calles de ese ámbito del centro con los principales protagonistas del cómic español, como hace Bruselas con sus 'Tintín' y 'Lucky Luke' ¿O es que a alguien le molestaría que la calle de la Luna tuviese el sobrenombre de 'Rue del Percebe'?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.