www.madridiario.es
Así fue el incendio más grave en más de 20 años

Así fue el incendio más grave en más de 20 años

Por Carmen M. Gutiérrez
jueves 30 de agosto de 2012, 00:00h
El incendio que ha afectado a la sierra Oeste ha quemado 1.200 hectáreas, según las primeras estimaciones de la Comunidad. Es el más grave en la región en las últimas dos décadas, según Protección Civil. Provocado por un pirómano, no ha faltado la polémica sobre los medios disponibles para garantizar un pronto ataque. Esperanza Aguirre, ha señalado que "relativamente pronto" se identificará al responsable o responsables del mismo.
La emergencia comenzó el lunes a las 11.25 horas, cuando los bomberos recibieron el aviso de que había un incendio entre Robledo de Chavela y Valdemaqueda a orillas de la M-537. Según fuentes oficiales de Protección Civil, el primer medio en llegar fue un helicóptero que dejó en el terreno a algunos efectivos. Trece minutos después del aviso llegaron los miembros de una brigada de extinción (privada) situada en la Ermita del Santo, en Robledo de Chavela. Su turno no empezaba hasta las 12.00 horas, por lo que tuvieron que ser reclamados para que se acercaran lo más rápido posible al fuego, según las mismas fuentes.

Desde CCOO y CSIT se ha criticado que la falta de bomberos, que llevan todo el verano sin hacer horas extra -son voluntarias- como protesta, ha provocado que aumentara el tiempo de respuesta en este incendio y otras emergencias. En concreto, el portavoz del sindicato CCOO en el cuerpo, Luis Quintana, explicó a este digital que podía haber un retén, pero que no era de bomberos como otros años, sino una brigada de contratación externa, que no "puede hacer ataque directo al fuego". El año pasado sí había un retén dirigido por un bombero profesional en Robledo de Chavela, medio que en esta ocasión se encontraba situado en el parque de El Escorial por falta de medios, asegura Quintana. Desde Protección Civil aseguraron que, aunque no tienen la misma capacidad de mando que los bomberos, sí pueden actuar. La oposición también ha pedido explicaciones sobre esta situación.

Seis focos

En cualquier caso, no fue fácil hacerse con el fuego, pues se localizaron hasta seis focos diferentes, por lo que se sabe casi con total seguridad que fue un incendio provocado. El alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, comentó que varios testigos vieron a un hombre lanzar objetos incendiarios desde una furgoneta blanca. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este jueves que las pistas sobre la autoría del incendio de la sierra oeste están "bastante avanzadas" y que "relativamente pronto" se identificará al responsable o responsables del mismo.

Los seis focos ardieron
y a la hora de actuar la prioridad del Plan Infoma contra los incendios forestales son las personas y los bienes, por lo que los trabajos se centraron en los fuegos que se acercaban a las cinco urbanizaciones situadas en Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda, que tuvieron que ser desalojadas. En total, 2.000 personas, entre ellas los ancianos de dos centros de mayores, pasaron la madrugada del martes, fuera de su lugar habitual de residencia.

"Es un polvorín", así se refirió el responsable de UGT en el Cuerpo de Agentes Forestales, Miguel Higueras, al modelo de urbanización de la zona, pues se encuentran en terrenos escarpados y sin separación entre la vegetación de los chalés y la natural. En este caso, son viviendas que tienen décadas, pero el incendio ha reavivado la polémica sobre la Ley de Viviendas Rurales que quiere aprobar la Comunidad. Ecologistas en Acción denunció que toda urbanización debería tener, por normativa, un plan de autoprotección, con cortafuegos, pues defenderlas de las llamas resta efectividad en la lucha contra el fuego. En este caso, se dejó en segundo lugar un monte de gran valor ecológico considerado zona de especial conservación y refugio de varias especies de aves en peligro de extinción. El alcalde Robledo acusó a forestales y ecologistas de impedir la creación de cortafuegos en las urbanizaciones de la zona.

Unas 1.200 hectáreas
Una vez estabilizados los focos que afectaban a las urbanizaciones, el dispositivo -que llegó a contar con 650 miembros, incluida la Unidad Militar de Emergencias- se centró en las zonas más forestales, que afectan sobre todo a Valdemaqueda. El incendio quedó estabilizado el martes por la tarde y controlado este miércoles.

El alcalde de Robledo y el forestal Higueras calculan que han podido verse afectadas 2.000 hectáreas. Desde Protección Civil aseguran que al menos habrán ardido 1.500, lo que sitúa al incendio de Robledo "como el más grave de las últimas dos décadas y entre los dos o tres más graves de las últimas tres". En los ochenta se registraron dos incendios con más de 2.000 hectáreas afectadas. Finalmente, las primeras estimaciones de la Comunidad de Madrid, dadas a conocer en la tarde de este jueves, apuntan a que se han quemado unas 1.200 hectáreas.

Rematar el incendio costará unos días más, aunque va recobrando la normalidad con la apertura de las carreteras cortadas y el restablecimiento del servicio de Renfe hasta Ávila. Ahora toca evaluar los daños, pues hay algunas construcciones quemadas o dañadas, así como jardines, principalmente en La Suiza. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha anunciado un plan de reforestación para la zona. Por el momento, los vecinos seguirán viendo un monte calcinado. "Es tristísimo", se quejaba Pilar Herranz, una de las vecinas afectadas, que tuvo que ser desalojada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios