www.madridiario.es
José María Ruiz-Mateos, detenido en Somosaguas

José María Ruiz-Mateos, detenido en Somosaguas

Por MDO/E.P.
miércoles 22 de agosto de 2012, 00:00h
El fundador de Nueva Rumsasa, José María Ruiz-Mateos, ha sido detenido esta mañana en su domicilio de Somosaguas y se encuentra en la Comisaría de Policía de Pozuelo de Alarcón (Madrid), según confirmó un portavoz del empresario gaditano.
La detención se produce tras la orden emitida por la juez de Palma de Mallorca María Pascual, ante quien el octogenario está citado a declarar este jueves como imputado por un supuesto delito de estafa en una operación de compraventa de un hotel en Baleares.

El portavoz de Ruiz-Mateos calificó de "extrema" la medida adoptada por la magistrada, ya que afirmó que el empresario tenía los billetes de avión para viajar a Palma a comparecer ante la juez. Además, asegura que el abogado Marcos García-Montes tenía previsto presentar una radiografía que confirma la rotura del dedo del pie que impidió al empresario presentarse ante la magistrada el pasado mes de julio.

La jueza Maria Pascual ordenó el 1 de agosto la busca y captura del empresario jerezano, después de que un informe forense determinara que la fractura que alegó en el tercer dedo del pie derecho no le imposibilitaba a acudir a los juzgados para ser interrogado por la presunta estafa, cifrada en 13,9 millones de euros.

El empresario José María Ruiz-Mateos manifestó, al ser detenido en su domicilio que el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, a quien siempre ha culpado de la caída de Nueva Rumasa, "tendría que acompañarle".

En declaraciones a Cuatro Televisión, Ruiz-Mateos dijo: "quiero una huelga de hambre para hablar, que todo el mundo se entere de la realidad de los hechos".

Por su parte, la familia de José María Ruiz-Mateos ha calificado de "desproporcionada y desmedida" la detención del empresario. "Nos sorprende la actitud brutal y despiadada de detener a un señor de 80 años para llamar la atención", dijeron fuentes de la familia, que lamentaron que el fundador de Nueva Rumasa se encuentre en dependencias policiales desde esta mañana "como si fuera un vulgar delincuente".

El empresario gaditano sigue detenido en Pozuelo de Alarcón, a la espera de ser trasladado "bajo custodia" policial ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, en el que está citado a declarar este jueves a las 12.00 horas.

En la familia temen que si el auto de traslado "no se resuelve" el empresario tenga que pasar la noche en comisaría, a pesar de que "necesita medicación". Uno de los hijos de Ruiz-Mateos ha solicitado al juez de Pozuelo que se le permita dormir en su casa bajo arresto domiciliario, aunque el magistrado le ha comunicado que el procedimiento depende de la juez de Baleares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios