www.madridiario.es
'La cripta de los arquitectos' abre en octubre

'La cripta de los arquitectos' abre en octubre

La cripta que acoge los restos de los arquitectos madrileños Juan de Villanueva y Ventura Rodríguez, en la iglesia madrileña de San Sebastián, en la calle Atocha, será abierta al público entre los días 1 y 4 de octubre próximo, durante la Semana de la Arquitectura.
La restauración de la llamada cripta de la Real Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén en su Huida a Egipto, originaria del siglo XVII, está a punto de terminar. La cripta acogerá visitas guiadas durante la Semana de la Arquitectura. El equipo de restauradores, dirigidos por Juan Monjo, ha explicado a los visitantes el alcance de los trabajos llevados a cabo en la cripta destinados a recuperar su aspecto original.

Los trabajos realizados, con un presupuesto de 48.500 euros, han permitido constatar que en la cripta reposan los restos de los arquitectos Ventura Rodríguez, artífice de la Capilla del Palacio Real de Madrid, entre otras obras, y de Juan de Villanueva, cuya obra maestra fue la actual sede del Museo del Prado.

La apertura de los nichos permitió confirmar la presencia de los restos de Ventura Rodríguez, que presentaba una banda de seda con su nombre alrededor del cuerpo, y de Juan de Villanueva, cuyo féretro estaba identificado con una placa de plomo en la que figura su nombre.

Arquitectos de la Corte
La lápida original de mármol negro del nicho de este último, conservada en la cripta, dice: "Aquí yace D.Juan de Villanueva, Arquitecto maior del Rei, y de la villa de Madrid, e intendente de Provincia. Falleció en 22 de agosto de 1811 a los 72 años de su edad. R.Y.P.".

De Juan de Villanueva, considerado el arquitecto que cambió Madrid, fue el autor del Museo del Prado, el Real Observatorio Astronómico y la Academia de Historia, entre muchas otras obras. Su obra, al estilo neoclásico español, haría realidad el sueño de Carlos III: que Madrid dejara de ser visto como un pueblo pequeño para convertirse en una ciudad vanguardista y monumental.

Ventura Rodríguez, cuyo verdadero nombre fue Buenaventura Rodríguez Tizón (Ciempozuelos 1717 - Madrid 1785), fue el arquitecto de la Capilla del Palacio Real de Madrid, en 1749, y en 1750 diseñó la remodelación y terminación de la basílica del Pilar de Zaragoza, además de su capilla a la Virgen. También construyó el Palacio de Liria y el Palacio de Boadilla del Monte.

La cripta de los Arquitectos también alberga una lápida histórica con la leyenda "Aquí yacen las víctimas del 2 de mayo de 1808. Feligreses que eran de esta parroquia". En esa fecha se produjo en Madrid y en Móstoles la histórica insurrección popular contra las tropas de ocupación napoleónicas, un episodio que el pintor Francisco de Goya plasmó en varias de sus obras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.