www.madridiario.es
Wert plantea blindar por ley los conciertos con colegios que segregan por sexo

Wert plantea blindar por ley los conciertos con colegios que segregan por sexo

Por MDO/Agencias
jueves 23 de agosto de 2012, 00:00h
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado estar dispuesto a cambiar la ley educativa para garantizar los conciertos con colegios que segregan por sexo. Madrid mantendrá las subvenciones a ocho centros.
En una entrevista en la Cadena SER, Wert ha dicho que si es necesario se podría llegar a cambiar la Ley Orgánica de Educación (LOE) para que que pueda seguir habiendo centros concertados segregados. El ministro ha dado así un paso más después de que este miércoles defendiera que la educación segregada no es discriminatoria remitiéndose a una declaración de la Unesco. Según ha explicado, se incluiría una "referencia explícita" a la posibilidad de subvencionar estos centros, pero no se modificaría el artículo que hace referencia a la no discriminación por sexo u otros motivos.

El responsable de la cartera de Educación se ha pronunciado después de que el Tribunal Supremo haya dictado dos sentencias recientemente en las que respaldaba a Cantabria y a Andalucía, comunidades que habían retirado el concierto a dos centros segregados. No obstante, se espera que los colegios interpongan recursos, por lo que la justicia aún podría respaldar las subvenciones a los centros que segregan por sexo.

Continúan los conciertos en Madrid
Los ocho colegios segregados que están concertados con la Comunidad mantendrán las subvenciones, según ha aclarado este jueves la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quien ha dicho que su Gobierno está "absolutamente a favor de la libertad de elegir colegio".

Tras una visita al Centro de Emergencias 112, Aguirre ha asegurado que las sentencias del Alto Tribunal "no prohíben los conciertos de ninguna de las maneras" sino que el TS dice que dos autonomías, Cantabria y Andalucía, pueden no darles el concierto a unos determinados centros.

Acciones para retirar la subvención
"No soy dogmática ni talibán", ha remarcado Aguirre en respuesta a las críticas vertidas por el PSM y ha explicado que en Inglaterra la educación de colegios de chicas o chicos se hace "sin que eso sea discriminatorio para la mujer". El secretario general del PSM, Tomás Gómez, anunció este miércoles que su formación iniciará todas las acciones necesarias para que se rompan en la Comunidad los conciertos con centros con educación diferenciada. En palabras del dirigente socialista, este es un modelo que responde "al integrismo religioso" y no a un modelo educativo propio de una sociedad "moderna".

También la portavoz de Educación de IU en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, ha exigido al gobierno regional que "que deje de hacer interpretaciones torticeras de las resoluciones del Tribunal Supremo y retire ya los conciertos con los colegios que segregan por razón de sexo". Para ello, presentará una proposición no de ley para que la decisión del TS se aplique de forma inmediata en la Comunidad. los sindicatos CCOO y UGT se han opuesto al mantenimiento de centros segregados con fondos públicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios