www.madridiario.es
La Comunidad respalda la opción de segregar por sexo en los centros educativos

La Comunidad respalda la opción de segregar por sexo en los centros educativos

Por MDO/Agencias
miércoles 22 de agosto de 2012, 00:00h
Tras las sentencias del Tribunal Supremo que rechazan los conciertos con centros educativos que segregan por sexo, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad, Salvador Victoria, ha afirmado este miércoles que el Gobierno regional seguirá apostando por que los padres "elijan libremente la enseñanza pública, concertada o privada que estimen oportuno para sus hijos". En Madrid hay ocho centros concertados de este tipo.
Tras visitar el programa de adiestramiento de perros guía para personas con discapacidad visual en un centro de Boadilla del Monte, Victoria ha asegurado tras ser preguntado por las sentencias del Supremo que la línea del Ejecutivo autonómico será "profundizar más si cabe en la libertad de elección de los ciudadanos de los servicios públicos y también en lo relativo a la educación". No obstante, el consejero ha admitido no conocer el contenido literal de las sentencias. "La Comunidad es firme defensora de la libertad de elección de las familias y así vamos a seguir", indicaron, además, desde la Consejería de Educación.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, por su parte, ha mostrado su respeto por las sentencias, pero, a la vez, ha cuestionado la decisión del Alto Tribunal. "Hay que plantearse hasta qué punto el argumento de que la educación diferenciada supone discriminación entre los sexos es un argumento compatible con la Convención de la Unesco que firmó España contra la discriminación en la enseñanza, en la que se sostiene que la educación diferenciada, siempre que no suponga una desigualdad de oportunidades para chicos y para chicas, no supone una forma de discriminación", ha señalado a través de un comunicado.

Los casos de Andalucía y Cantabria
La Sala Tercera del Supremo ha dado la razón a la Junta de Andalucía y al último Gobierno de Cantabria que negaron el concierto a dos colegios en los que se imparte educación diferenciada por sexo, en dos recientes sentencias. En el primero de los fallos, el TS desestima el recurso de casación interpuesto por la Asociación de Padres de Alumnos del colegio Torrevelo (Cantabria) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad (TSJC), de junio de 2011, que apoyó en su fallo la orden dictada por el Ejecutivo cántabro en la que negaba la subvención a este centro educativo.

En el segundo, el Alto Tribunal estima el recurso de la Junta de Andalucía contra la sentencia dictada por el TSJA por la que se acuerda aprobar el concierto educativo con el centro 'Elchato' de Brenes (Sevilla), anulando así la orden de 2009 sobre el cambio de criterios en la concesión de los conciertos, en la que obligaba a los colegios de educación diferenciada a convertirse en mixtos para continuar beneficiándose de las subvenciones.

Discriminación por sexo
En ambas sentencias, el Tribunal Supremo confirma las resoluciones de estas dos comunidades autónomas en torno a la denegación del concierto y la no renovación del mismo. Entre los argumentos, esgrime el incumplimiento del artículo 84 de la Ley Orgánica de Educación de 2006 relativo a la admisión de alumnos. "En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", dice la norma.

Ambas sentencias cuentan con el voto particular del magistrado Antonio Martí García, que indica que con la normativa actual "se puede llegar a otra conclusión". Así, sostiene que la LOE de 2006 da prioridad a la coeducación, pero "no niega ni prohíbe" la diferenciada.

Dudas sobre la aplicación
Todavía no está claro cómo afectarán estas sentencias al resto de centros segregados sostenidos con fondos públicos, como los que ocho que hay en Madrid. El presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Antonio Rodríguez, ha afirmado que la sentencia es "confusa" y apuesta por que los afectados recurran ante el Tribunal Constitucional. El dirigente de esta patronal, a la que pertenecen estos dos colegios, ha señalado que CECE "apoyará" a los afectados en este proceso judicial porque estas resoluciones "contradicen" a otras cuatro anteriores dictadas por el Alto Tribunal en torno al este asunto.

A su juicio, el Supremo advierte de que para la defensa de su tesis, la Sala Tercera del TS se apoya en un artículo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, "que durará lo que dure la ley". Según Rodríguez, de momento, el fallo del Supremo afecta "solo" al centro cántabro y al sevillano, pero no a la totalidad de los que desarrollan este sistema de enseñanza.

Por su parte, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está estudiando la sentencia para ver "si es de aplicación inmediata" a los doce centros andaluces que aún segregan por sexo y que tienen el concierto vigente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios