www.madridiario.es
Las Artes echa el telón en los distritos

Las Artes echa el telón en los distritos

Este sábado entra en vigor la supresión de toda la programación de Las Artes en los centros culturales dependientes de las Juntas municipales hasta final de año. El Área asegura que Distrito Artes se recuperará con el Plan Estratégico Cultural de Madrid.
La última Junta de Gobierno del mes de julio aprobó, entre otros recortes, la supresión de la programación de Distrito Artes hasta final de año. La directora general de Planeamiento y Evaluación Cultural, Carlota Álvarez Basso, envió una comunicación a las compañías de artes escénicas que iban a actuar en los barrios para informarles del bloqueo de los créditos disponibles para realizar actividades culturales en distritos entre septiembre a diciembre. De esta manera, se han cancelado 160 actuaciones en los barrios de Madrid.

El Ayuntamiento deja de gastar 393.400 euros en estas actividades, según el PSOE. De ellos, 174.000 se refieren a producciones de teatro; 189.000, de danza; y 30.000, de música. Son 61 las compañías afectadas.

La portavoz de Izquierda Unida en el Área, Milagros Hernández, subrayó que "en esa decisión no se tuvieron en cuenta las opiniones de Madrid y de las compañías que están trabajando en las propuestas". Su homóloga socialista, Ana García D´Atri, criticó que 11 de las compañías afectadas son residentes en los centros culturales. Criticó que la política cultural municipal es excluyente de los vecinos y que este tipo de acciones pueden producir daños culturales y económicos irrecuperables.

Una portavoz de Las Artes explicó a Madridiario que las actividades suprimidas de Distrito Artes son un complemento que ofrecía hasta ahora el Área de Las Artes a la programación de los centros culturales que desarrollan y pagan las Juntas municipales de distrito. Esta aportación suponía un 10 por ciento del coste total de las actividades de estos centros. Desde el departamento que dirige Fernando Villalonga aseguran que, a pesar de este recorte, el programa cultural de proximidad no va a desaparecer, ya que está incluido en el Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.