www.madridiario.es

El Ayuntamiento dice que los familiares rechazaron un piso de realojo

Amnistía denuncia que una niña con cáncer duerme en una furgoneta en Puerta de Hierro

Amnistía denuncia que una niña con cáncer duerme en una furgoneta en Puerta de Hierro

Por Lucía de la Fuente
jueves 23 de agosto de 2012, 00:00h
Shakira G. N., de 6 años, fue desalojada, junto a su familia, de la vivienda en la que residía en el poblado de Puerta de Hierro el pasado 17 de julio. Amnistía Internacional denuncia que a día de hoy, con un cáncer cerebral diagnosticado con pronóstico grave, vive en una furgoneta.
Parece ser que la vivienda en la que residía la menor con sus padres y hermanos fue demolida el 19 de enero, habiéndose mudado entonces, junto a su familia, a casa de sus abuelos, también residentes en el poblado. Esta última construcción fue derribada el pasado 17 de julio, dejando sin hogar a la familia. "El hecho de no contar con una vivienda expone a esta niña a dormir a la intemperie o en una furgoneta, mientras está siendo sometida a pruebas médicas y recibiendo tratamiento", afirma la organización que denuncia los hechos.

Merche, vecina del poblado, cuenta que detectaron que la niña estaba mal "hace un mes y pico, cuando vimos que se le torcía la boca y el ojo". Tras pasar por varios médicos finalmente "hace dos semanas, en la Fundación Jiménez Díaz, le diagnosticaron un tumor cerebral en el tronco de la vida —tronco del encéfalo— y dijeron que el pronóstico era grave", asegura la vecina. "La niña está muy mal, no se puede consentir que esté en una furgoneta, reclamamos a Ana Botella que le den un piso urgente", exige Merche. Hoy Shakira, según la misma fuente, se encuentra en una clínica de Navarra, aunque se prevé que regrese a Madrid en los próximos días. La ONG asegura que "ante lo grave de la situación" se han puesto en contacto "con las autoridades oficiales" sin haber obtenido, hasta la fecha, "una respuesta satisfactoria".

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid indican que, tras el primer desalojo, se proporcionó alojamiento de emergencia en el Hotel Welcome. "Se quedaron con las llaves de la habitación y no la utilizaron", dice el Consistorio. Los desalojados "prefirieron" volver al poblado para quedarse con sus familiares. "De esta segunda vivienda fueron desalojados el 17 de julio" rechazando un piso de realojo de tres dormitorios de la calle de Castillejo número 11, en el distrito de Tetuán. "A pesar de ser convocados en reiteradas ocasiones para la firma del contrato de arrendamiento, siempre se negaron a aceptarlo, por lo que finalmente, con la correspondiente orden judicial, fueron desahuciados", indica un portavoz municipal.

Marta Mendiola, de Amnistía Internacional, afirma por su parte que el alojamiento alternativo no era adecuado: "Esa vivienda no era para toda la familia". La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) lo niega, y afirma que, puesto que el núcleo familiar contemplaba a cinco personas, "la vivienda se considera adecuada".

El Ayuntamiento ha informado a este digital de que tras revisar el expediente de Shakira "se ha enviado por fax al Ivima un informe social e informe médico actual de la menor con fecha de 17 de agosto". Además se está "tramitando con carácter de urgencia el reconocimiento de la situación de dependencia" de la madre de la niña. Para Mendiola, sin embargo, "El caso de Shakira, que es de extrema urgencia, ilustra la desprotección en la que viven unos 70 niños en el poblado de Puerta de Hierro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios