www.madridiario.es
Instrucciones para la atención sanitaria de 'sin papeles' en la Comunidad de Madrid

Instrucciones para la atención sanitaria de 'sin papeles' en la Comunidad de Madrid

jueves 30 de agosto de 2012, 00:00h
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha enviado un documento a los hospitales y centros de salud públicos de la región con una serie de instrucciones específicas para asumir el Real Decreto Ley de 20 de abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y que, principalmente, afectará a inmigrantes que residan en España en situación irregular. Éstas son, en resumen, las nuevas instrucciones:
CONTINÚA ESTANDO FINANCIADO:

-Servicios de urgencia. Se atenderá a los pacientes por enfermedad grave o accidente "cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica".
-Embarazo, parto y postparto.
-Las consultas para menores de 18 años.
-Todos los procesos cuyo tratamiento se haya iniciado antes del 31 de agosto de 2012.
-La atención sanitaria para solicitantes de protección internacional (cuya permanencia en España haya sido autorizada por este motivo) y las víctimas de trata de seres humanos (cuya estancia temporal en España haya sido autorizada).
-Supuesto de salud pública que puedan repercutir a la sociedad, como enfermedades de declaración obligatoria y trastornos mentales graves cuando el proceso evolutivo dure menos de un año o haya "convenio especial".


NO ESTARÁ FINANCIADO PARA LOS NO ASEGURADOS:

-Las recetas médicas que se prescriban.
-Tratamiento o seguimiento posterior, en el centro de salud u hospital, a la urgencia.


La Comunidad de Madrid recuerda que las personas no aseguradas o beneficiarios podrán suscribir un convenio especial y recibir asistencia sanitaria "mediante el pago de la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción". Así, a los inmigrantes irregulares que precisen atención más allá de la urgencia, "se les indicará que, para ser atendidos, pueden suscribir un convenio especial para dar cobertura a dicha asistencia o, en caso contrario, ésta le será facturada y, en su caso, la factura será remitida a través del órgano competente de la Administración General del Estado, a su país de origen". El centro que haya prestado la asistencia sanitaria deberá hacer entrega de la factura al usuario, quien la firmará antes de abandonar el centro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.