www.madridiario.es
Una cartilla para controlar el 'copago' farmaceútico

Una cartilla para controlar el 'copago' farmaceútico

viernes 17 de agosto de 2012, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha presentado este viernes el documento que, a partir del uno de septiembre, controlará que los pensionistas no paguen por los medicamentos por encima del tope establecido por la ley.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, junto con la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, ha explicado lo que se pretende con esta medida, que es "garantizar al paciente que no tiene que desembolsar nada más que lo establecido por la ley"; es decir, un máximo de ocho euros mensuales para pensionistas con ingresos anuales inferiores a 18.000 euros y un máximo de 18 euros para aquellos que tengan una pensión superior a los 18.000.

Por su parte, los pensionistas con rentas iguales o superiores a los 100.000 euros, aportarán el 60 por ciento del precio de la receta con un límite máximo de 60 euros al mes.

Los pacientes podrán obtener "el documento de dispensación" en el centro de salud. En el momento de la entrega, el profesional del centro de salud cumplimentará el documento incluyendo los datos del paciente, el código de aportación y el mes de validez. Esta tarjeta es intransferible y propiedad del paciente.

En la farmacia, el farmacéutico irá rellenando los campos cada vez que el paciente retire su medicación con el precio de tratamiento y la aportación del pensionista hasta que llegue a su tope máximo (ocho, 18 ó 60 euros según sus ingresos) y a partir de ahí, el tratamiento se le facilitará sin coste alguno.

En meses posteriores este formato se cambiará a otro informatizado con el que se continuará dando garantía al ciudadano sobre las cantidades a desembolsar.

Por su parte, el Partido Socialista ha criticado "esta nueva tarjeta de pensionista" porque es, a su parecer, "la última ocurrencia del Gobierno de Aguirre para gestionar un copago que el PSM denunció por injusto y por la complejidad y costes de su gestión".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.