www.madridiario.es
Un nuevo Metro al aeropuerto

Un nuevo Metro al aeropuerto

viernes 13 de abril de 2012, 00:00h
La Comunidad de Madrid estudia la ampliación de la línea 5 de Metro desde la Alameda de Osuna hasta las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto de Barajas. El proyecto está ya configurado pero para que se haga realidad será necesario buscar fórmulas económicas para hacer que sea viable.
Finalmente, la Comunidad de Madrid se plantea la conexión de Metro con el aeropuerto más lógica. Después de años de propuestas de vecinos y oposición, la Consejería de Transportes estudia la ampliación de la línea 5 a Barajas. Esta opción ya se planteó a finales de los 90 cuando comenzó a estudiarse la prolongación del ferrocarril metropolitano hasta la Alameda de Osuna. Entonces, el Ejecutivo que dirigía Alberto Ruiz-Gallardón descartó esa opción en favor de la implantación de una nueva línea 8 que haría las veces de tren expreso entre el aeropuerto y el centro. La necesidad de infraestructuras de transportes de los barrios bajo los que discurría la nueva línea rosa redujo el impacto de ese tren directo. En 2002 se inauguró la estación de Colombia y en 2007, la de Pinar del Rey. Definitivamente, la idea del expreso fue sepultada por la construcción del Cercanías y el autobús 24 horas a Barajas.

Plano de ampliación de la línea 5Los estudios de esta prolongación se han retomado, ya que se considera que la operación es muy necesaria para la red. Sin embargo, la situación económica obliga a plantear fórmulas alternativas de inversión para dotar de viabilidad económica al proyecto. Si no se consigue el dinero necesario de forma alternativa, no se construirá dicha ampliación, inciden a Madridiario desde Transportes.

Según el plano de la ampliación que contempla Transportes, al que ha tenido acceso este periódico digital (haga click en la imagen para ampliar), finalmente, la línea 5 se combinaría con la línea 8 y las terminales 1-2-3 del aeropuerto directamente, en vez de hacer parada con la estación de Barajas antes de llegar al aeródromo, tal y como se rumoreó durante un tiempo. El túnel continuaría la senda marcada por la calle de La Rioja y seguiría por la calle de San severo. La continuación, casi en línea recta, cruzaría la calle de Ariadna y la M-13 hasta la primera estación del aeropuerto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.