www.madridiario.es
El Madrid de Santos Yubero, en Galapagar

El Madrid de Santos Yubero, en Galapagar

Por MDO
lunes 23 de abril de 2012, 00:00h
El Centro Cultural La Pocilla de Galapagar expone desde el 24 de abril hasta el 20 de mayo una crónica del Madrid de 1925 a 1966 a través de las fotos del reportero gráfico Santos Yubero.
La Comunidad de Madrid ha organizado la exposición Santos Yubero y su tiempo, que recorrerá catorce municipios a lo largo de 2012 en el marco de la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid.

La exposición consta de cuarenta y cuatro imágenes en blanco y negro que ilustran la vida íntima política y social española entre los años 1925 y 1966. Una magnifica forma de conocer la situación del país a través de la mirada de uno de los más célebres fotoperiodistas de nuestro país, Martín Santos Yubero (1903-1994).

Yubero y su tiempo muestra la vida pública y cotidiana de Madrid, la política, los sucesos, la cultura, el deporte, los toros, etc., desde el inicio de la dictadura de Primo de Rivera hasta los años postreros del franquismo. El comisario de la exposición, el fotohistoriador Publio López Mondéjar, ha organizado las imágenes en diversas secciones, comenzando por una primera parte en la que aparece el propio fotógrafo y que ayuda a contextualizar la importancia de su figura y del reporterismo gráfico.
 
En el siguiente apartado se han reunido, por orden cronológico, escenas de la vida cotidiana relacionadas con el Madrid de las décadas 20 y 30, como tiendas de comestibles, cines de barrio, la feria de San Isidro o las grandes figuras del teatro y el deporte.

También se realiza un recorrido por los sucesos políticos que conmocionaron la sociedad española de la dictadura de Primo de Rivera y la República, como los disturbios del año 34, el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936 y escenas ligadas a la Guerra Civil (milicianos en el frente, la confección de ropas para los soldados, los Comedores de Auxilio Social, etc.).
 
Las 44 fotografías que componen esta muestra, positivadas en los talleres de Castro Prieto, formaron parte de una gran muestra titulada Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española 1925-1975, entre octubre de 2010 y enero de 2011. En aquella ocasión, la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, en Madrid, expuso 360 obras, que recibieron más de 45.000 visitantes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios