www.madridiario.es
Los carpetanos acampan en el museo

Los carpetanos acampan en el museo

Por MDO/E.P.
miércoles 18 de abril de 2012, 00:00h
La exposición del Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid (MAR) 'Los Últimos Carpetanos: El 'oppidum' de El Llano de la Horca' exhibe la vida cotidiana de los indígenas prerromanos que vivieron en la región hace 2.300 años. La muestra se podrá ver desde este miércoles hasta el 25 de noviembre.
Los hallazgos que se pueden encontrar en la exposición son fruto de las excavaciones arqueológicas realizadas en El Llano de la Horca (Santorcaz) a lo largo de los últimos 11 años por un equipo multidisciplinar e internacional codirigido inicialmente por Enrique Baquedano.

Los comisarios de esta exposición son Gonzalo Ruiz-Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, y Gabriela Märtens, Miguel Contreras y Enrique Baquedano, arqueólogos del MAR.

El viceconsejero de Cultura y Deportes, Javier Hernández, ha inaugurado la exposición y ha animado a todos los madrileños a visitarla porque "descubrirán el urbanismo, las actividades económicas, las creencias y rituales de los carpetanos, considerados los primeros madrileños por ser los habitantes estables de la zona y con nombre conocido en la última fase de la Prehistoria".

Según ha señalado Hernández, se trata del asentamiento protohistórico "mejor investigado y conservado de la Comunidad de Madrid". Los visitantes que acudan hasta el MAR podrán ver unas 700 piezas del Llano de La Horca, de las que destacan algunas tan importantes como el Vaso de los Caballos, una cerámica decorada con un friso que representa a cinco caballos esquemáticos con un innegable estilo numantino.

Estas piezas están puestas, además, en relación con otras de los museos de Ávila, Cástulo (Jaén), Santa Cruz de Toledo, Soria, Teruel,  Valencia y Valladolid, como el relieve de Illescas y la Pátera de Titulcia, en la que se puede apreciar la cabeza de un animal fantástico.

Estructura de la muestra
'Los Últimos Carpetanos: El 'oppidum' de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid)' se articula en torno a nueve unidades y comienza situando a los visitantes en la Hispania prerromana, entre los siglos III y I a.C., mostrándoles algunas de las piezas más destacadas de yacimientos de diversos grupos prerromanos -sus vecinos los íberos, celtíberos, oretanos, vacceos y vettones-.

Tras una breve incursión por la Carpetania, la muestra presenta una visión global de la investigación que ha desarrollado el MAR en estos 11 años de trabajo científico, desde la excavación hasta la restauración de las estructuras y de las piezas, pasando por el procesado de la documentación y el análisis de laboratorio.La exposición revela cómo eran las casas o espacios habitados, con los restos más importantes que se han encontrado en el yacimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios