www.madridiario.es

Miguel Ángel Solá, director y actor

Solá: 'En la radio actual no hay creatividad'

Solá: "En la radio actual no hay creatividad"

jueves 19 de abril de 2012, 00:00h
'Como por un tubo', la comitragedia musical telefónica, escrita, dirigida e interpretada por Miguel Ángel Solá desembarca en el Teatro Lara tras varias semanas de éxito en el Teatro Infanta Isabel. Madridiario habla con el artista.


¿Por qué ese nombre: ‘Como por un tubo’?

Quiere decir como si todo ocurriese a través del teléfono a una enorme velocidad y casi como un contacto a ciegas. Y el desarrollar la historia en una radio nos pareció estupendo.

En esta obra viajamos a un estudio de radio de los años 50, ¿cómo era la radio entonces?
Antes la radio era un lugar donde se unía todo, la ciencia, el arte, todas las disciplinas. Había periodismo en esa forma solidaria de informar en los pueblos las cosas que iban pasando. Existía mucho estudio por la radio, incluso se enseñaba pintura por la radio. Yo conocí el Prado por la radio antes de venir aquí. Siempre había una especie de aventura creativa en este medio.

Y ahora, ¿ya no existe esa creatividad?

En la actual no tiene cabida la creatividad, solo la información de la realidad y se desterró al director y al guionista de radio. Además, era un aprendizaje maravilloso para los guionistas porque es diferente escribir para los oídos de la gente que para la imagen. Como escuela era maravillosa.

¿Cree que será posible recuperar esa radio de antaño?
No hay ninguna voluntad. Parece que todo lo creativo es un mal necesario, no un cómplice de en la vida.

Escribe, dirige y actúa. ¿Con qué labor se siente más agradecido y cómodo después de probar las tres facetas?
Yo soy actor, me gusta la actuación y estoy muy agradecido a todo lo que me ha pasado actuando. Y lo pienso seguir haciendo si el cuerpo me lo permite. Actuaré de una manera más limitada. Haré aquellos personajes que pueda y los que considere que son dignos de llevar a la gente.

Miguel Ángel SoláLos años de experiencia le dan a uno esa maestría a la hora de de crear pero, ¿se sigue sorprendiendo?
Uno cree que está todo hecho pero el teatro es un movimiento constante que no deja de transformarse. Nosotros en este espectáculo, ensayamos por teléfono porque la distancia a la que vivíamos no nos permitía hacerlo de otra manera. Y aunque ahora es un espectáculo completo sigue cambiando.

Antes le gustaba la lluvia’ y Por el placer de volver a verla' ha conseguido unas críticas estupendas, ¿cuál es el secreto de las obras?
Son obras sencillas, honestas y sin simbolismos o metáforas para que la gente entienda las historias. En el caso de la primera es un trabajo muy arriesgado porque son dos actores jugándose la pie a un metro del espectador donde no se puede ocultar ninguna mentira de una mala actuación.

Como por un tuboEl amor es el centro de todas sus obras
Me he dedicado en estos últimos años a contar historias de amor, en todas las vertientes posible: El diario de Adán y Eva, Por el placer de volver a verla, Antes te gustaba la lluvia y Como por un tubo. Creo que la gente necesita sentir que es el único refugio que tiene. Aunque el amor se vaya y traicione el amor de uno permanece en cualquier momento. Y desde pequeños lo único que queremos es que nos quieran y que nos vayan ayudando a crecer.

¿Es fácil conectar con el público madrileño?
Sí, pero tardamos tres años en poner en pie la primera obra. Los empresarios no se convencían. Ofrecíamos otra cosa distinta y no teníamos publicidad. No somos gente mediática, no ocupamos las primeras planas de ningún lado y nos ha costado mucho salir en los medios a lo largo de estos doce años.

Miguel Ángel Solá¿Cómo prevé su futuro?
Somos una compañía pequeña e independiente, que no recibe favores y creo que estamos colocados en el destino del resto de compañías de este tipo, tendentes a desaparecer porque no se cobra y no hay bolos. Si no consigo trabajo, tendré que irme. España es muy cara para vivir y ahora que Blanca y yo nos hemos separado, es más complicado. Tengo que encontrar trabajo a la altura que creo que merezco. Y aquí no lo ofrecen.

Espero que tengamos Solá para rato…
Espero que así sea. Me gusta España y ahora que encontré a mis amigos, tengo otra vertiente de creación. Pero tengo que invertir y producir y ya no tengo más dinero.

'Como por un tubo', en el Teatro Lara
Horario: V a las 21h., S a las 22h., y D a las 20h.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios