www.madridiario.es
Rodrigo García abre el festival Operadhoy

Rodrigo García abre el festival Operadhoy

Por MDO/Efe
lunes 16 de abril de 2012, 00:00h
La crisis ha impuesto un recorte del 30% en el presupuesto del certamen Operadhoy de Madrid, que cumple este año su décima edición, pero sus promotores han logrado que uno de los autores vivos más representados en el mundo, el iconoclasta Rodrigo García, les componga una obra basada en 'La selva', de Luigi Nono.
García (Buenos Aires, 1964), autor de 'Esto es así y a mí no me jodáis' o 'Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta', ha accedido a dirigir por primera vez una ópera y lo ha hecho porque quedó "fascinado con el reto" de montar la obra de Nono (Venecia, 1924-1990), según el director de operadhoy, Xavier Güell.

'La selva es joven y está llena de vida', que sólo se representará el 18 y 19 de abril, es una aproximación de García a 'A floresta e jovem e cheja de vida', una partitura fundamental del período intermedio del compositor italiano, "un grito que refleja las contradicciones e injusticias del mundo contemporáneo". Se trata, ha explicado Güell, de una "aproximación al mundo de Nono" desde el universo de García, "una de las potencias teatrales más controvertidas de la escena internacional".

García, que añade a la obra un texto propio, no quería una representación "a la italiana" y por eso la Sala Verde de los Teatros del Canal se vaciará de butacas y el público estará alrededor de la escena. La obra, con vestuario de Belén Montoliú, estará interpretada por Juan Loriente, Agnes Mateus y Núria Lloansi contará con la soprano Jihye Son, el clarinetista Carlos Gálvez y el grupo de percusión formado por Juanjo Guillem, Rafa Gálvez, Rosa Tornel, Joan Castelló y Enric Monfort dirgidos musicalmente por Marino Formenti. Carlos Marquerie, Daniel Iturbe y  André Richard se ocuparán de la iluminación, al vídeo y el espacio sonoro y electrónica.

La siguiente obra, 'Geschichte' (Historia), el día 20 en los Teatros del Canal, es una coproducción de operadhoy, la Biennale de Venezia y Musik der Jahrhunderte de Stuttgart dentro de la Red Enparts, es una composición del también bonaerense Oscar Trasnoy (1970) con libreto de Galin Stoev a partir de un relato del polaco Witold Gombrowicz. Dirigida por Titus Selge, la obra está basada en los recuerdos de infancia y juventud de Gombrowicz y es "una especie de versión polaca" de la película de Michael Haneke 'La cinta blanca'.

El 22 de abril se estrena 'Sandglasses' (Relojes de arena), una coproducción del Gaida Festival de Lituania y del Reseau Varese, con música de la lituana Justé Janulyté (1982), "una bellísima instalación y extraordinariamente hermosa", en palabras de Güell.

La X edición del Festival se completará, el 9 y 10 de junio, con 'Geblendet' (Cegado), teatro musical en cinco escenas dirigido por Thierry Bruehl con música de Manuel Hidalgo, Michael Beil, Mischa Käser, Filippo Perocco y Anton Webern. Esta coproducción de operadhoy, la Biennale de Venezia y Musik der Jahrhunderte de Stuttgart, viajará, como el resto a otros países tras pasar por Madrid.

Güell, acompañado por el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, ha subrayado que aunque ahora el presupuesto sea de 350.000 euros -150.000 menos que el año pasado- "lo importante es convencer a artistas jóvenes y con talento de que participen" haciendo "una reflexión crítica del presente".

Operadhoy es, según Giménez, un festival "radical, innovador y atrevido" en el que cooperan la Comunidad de Madrid, la Fundación Caja Madrid y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) y que este año ha bajado las entradas de los 20 euros de la pasada edición a 12 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios