www.madridiario.es
Madrid recurrirá al aumento de ratio en las aulas

Madrid recurrirá al aumento de ratio en las aulas

viernes 27 de abril de 2012, 00:00h
La Comunidad ha anunciado que aplicará el aumento de ratio en las aulas de forma puntual, aunque CCOO y UGT, que han roto las negociaciones, creen que se hará de forma "generalizada".
La viceconsejera de Educación Organizativa de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez-Llorca, ha indicado tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación de este viernes que con no se aplicará con carácter general el aumento de ratio en las aulas propuesto por el Gobierno central, aunque sí que realizará un estudio pormenorizado centro por centro para ver si en alguno es necesario. Además, ha señalado que pretende utilizar este aumento para permitir la libre elección de centro, que se fomentará el próximo curso con el área única educativa.

Hasta este momento, la ratio podía aumentar en un 10 por ciento por aula en casos excepcionales, pero a partir de ahora el Ministerio de Educación permitirá hasta un 20 por ciento, aunque no es obligatorio y hay comunidades que ya han anunciado que no lo aplicarán, como Galicia. El secretario general de FETE UGT Madrid, Eduardo Sabina, se mostró convencido de que el aumento de ratio en Madrid será "generalizado", pues, en su opinión, es el único aspecto donde aún puede recortar Madrid, después de que este curso escolar haya subido el horario lectivo de los profesores, algo que tendrán que el próximo curso en el resto de comunidades.

Según los cálculos de UGT, Madrid tendría que recortar en educación no universitaria 144 millones, lo que supone dejar de contratar a 3.300 profesores, pues este año se han ahorrado 90 millones y se ha prescindido de unos 2.200. Para todo el Estado, el recorte es de 3.000 millones de euros.

Negociaciones rotas

Tanto UGT como CCOO han roto las negociaciones con la Comunidad y no volverán a acudir a la mesa sectorial para negociar los horarios de los centros como estaban haciendo hasta ahora. "El Gobierno regional se ha limitado a contarnos las medidas que vienen en el Real decreto publicado en el 'Boletín Oficial del Estado', que vienen a perpetuar los recortes en la Comunidad de Madrid y no dejan ningún margen para negociar", ha afirmado el responsable de Educación de CCOO de Madrid, Francisco García. Pérez-Llorca ha asegurado que tiene que cumplir la normativa estatal.

Por su parte, los sindicatos ANPE y CSIF continuarán con el diálogo para que la Comunidad siga recibiendo las aportaciones de los sindicatos, aunque esté condicionada por el Ministerio. Ahora bien, no garantizan el apoyo a las decisiones de la Comunidad y no descartan sumarse a las movilizaciones en un futuro. En los próximos días se conocerá si se convoca una huelga en el sector el día 22 de mayo en la mayor parte de las comunidades autónomas.

Cambios en las listas de interinos
En lo que han mostrado su rechazo todos los sindicatos es en el cambio de los criterios para configurar las listas de interinos, pues consideran que se rompe un acuerdo sectorial de 2006. Hasta ahora se tenía en cuenta tanto la experiencia como las notas de los exámenes, pero a partir de ahora pasaría a tener mayor peso la oposición. Este cambio que quiere impulsar la Comunidad de Madrid empezaría a aplicarse en las listas de las siete especialidades de las que habrá oposiciones este curso en la región, con un total de 190 plazas. La viceconsejera ha argumentado que la Comunidad busca "atraer a los mejores candidatos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios