www.madridiario.es
Comienzan a desahuciar quioscos del Retiro

Comienzan a desahuciar quioscos del Retiro

martes 24 de abril de 2012, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha desahuciado al quiosco número 3 del parque del Retiro tras la sentencia del Juzgado de los Contencioso Administrativo número 32 de Madrid. Los comerciantes critican que la administración procede sin que se haya cumplido el período de recurso impuesto por el juez.
"El Retiro es nuestra vida y el Ayuntamiento nos quiere echar de aquí por intereses económicos y saltándose las leyes a la torera". El que habla es Pablo Jimeno, hijo del propietario del quiosco número 3 del parque de El Retiro y quinta generación de la familia que ha servido tentempiés a los paseantes de esta histórica zona verde desde 1832. Su ascendiente era un cochero real al que se le adjudicó el quiosco para ganarse la vida.

Este martes, la Policía Municipal finalizaba esta historia. Obedecía a la instancia del Ayuntamiento para el desalojo del local este martes, aprobado por el Juzgado de los Contencioso Administrativo número 32 de Madrid el martes 17 de abril, ratificado el viernes 20 y comunicado este lunes.

El secretario de la Junta de Retiro informa de la situación administrativa a la representante de los comerciantesY es que el Consistorio, según la sentencia a la que ha tenido acceso Madridiario, dictó el 25 de enero la resolución por la que se declaraba formalmente la caducidad de la concesión administrativa, después de que hubiese caducado la concesión administrativa por 10 años de la que habían gozado estos comerciantes, requiriendo al desalojo voluntario en 15 días, algo que no se produjo. Extinguido este plazo, se impuso el lanzamiento el 20 de abril, tras el recurso correspondiente.

La portavoz de los quiosqueros, Ana Corchero, explicó que el juez ha permitido recurrir en los quince días siguientes a la notificación y que el Ayuntamiento ha procedido al desahucio solo 25 horas después de la decisión judicial. Estos comerciantes han recurrido ante el juzgado y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Desahucios pendientes
La concejala presidenta del distrito de Retiro, Ana Román, aseguró a este diario que el alzamiento se ha realizado con todas las garantías legales y que el Consistorio ha sido muy flexible y generoso, ya que dio 10 días de plazo tras la primera comunicación (se produjeron cuatro en total, según la sentencia) para que se procediese a la acción administrativa.

Familiares de los desahuciados, llorando en plena intervención municipalEs el primer desahucio que se produce pero quedan otros tres pendientes. Por ahora, el levantamiento de los quioscos números 7, 21 y 30 permanecía en suspenso ya que los respectivos jueces mantenían medidas cautelarísimas de protección sobre ellos. Sin embargo, en sendas sentencias, a las que también ha tenido acceso este periódico digital, los juzgados dan la razón al Ayuntamiento para proceder en los próximos días al desahucio de los quioscos número 4 y 7.

Este procedimiento judicial es uno de los frentes que mantienen abiertos los quiosqueros del parque con la Junta de distrito de Retiro, desde que el Consistorio aprobase en noviembre los nuevos pliegos de condiciones para optar a la concesión de estos comercios, ubicados en suelo público y protegidos por Patrimonio como Bien de Interés Cultural, después de que caducase la concesión de 10 años de la que gozaban los quiosqueros.

En estos pliegos se variaron las condiciones de concurso, permitiendo optar mediante la oferta económica más alta por uno o más quioscos del Retiro (antes solo se permitía uno). En las nuevas bases, se incluye como nuevo impuesto el pago de la tributación por terrazas, que los comerciantes entienden que estaba incluida en el canon que pagaban hasta ahora anualmente. Además, la nueva propuesta permite la entrada de uniones temporales de empresas (antes solo pequeñas empresas) y la inclusión de cocinas y camareros en los negocios, algo que según los comerciantes no es legal ya que se trabaja en un bien de interés cultural. Los quiosqueros critican que las condiciones son inasumibles, ya que en varios casos, el coste del canon y los impuestos a pagar se ha triplicado.

Los cerrajeros trabajaron durante dos horas en el desmontaje de la cerradura del comercioInterés de grandes empresas
Los quiosqueros denuncian que el procedimiento concursal siga adelante, a pesar de que, según argumenta Corchero, este está impugnado por el propietario del quiosco número 3 desde que se le excluyó del concurso por falta capacidad económica para competir en el mismo, razón por la que se procedió a su lanzamiento. La concejala niega que el procedimiento esté impugnado y asegura que cuenta con el apoyo del interventor municipal.

Fuentes del caso aseguran que la intención municipal es dejar en manos de las grandes empresas de hostelería estos negocios tan lucrativos. Al parecer, uno de los fundamentos del Ayuntamiento para proceder a los desahucios ha sido que la demora estaría generando un perjuicio a terceros interesados en concursar por los quioscos. Además de los rumores que colocaban a la empresa Arturo Cantoblanco y a Vips como principales interesados, según ha trascendido de la apertura de plicas del concurso, otra de las empresas que también podría estar interesada es: Casa Remigio, adjudicataria de los comercios hosteleros de Madrid Río y varias piscinas municipales.

La oposición en el Ayuntamiento de Madrid ha criticado los desahucios y ha afeado al equipo de Gobierno de "querer hacer caja" con cualquier cosa mientras los madrileños se encuentran en una situación de "indefensión". Así lo ha detallado el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, que ha comparado este proceso con la situación de la terraza del Café Gijón y ha remarcado que el Consistorio solo le preocupa hacer pliego de condiciones para concesiones sobre premisas recaudatorias y ha dicho que "no se puede hacer negocio con cualquier cosa", sea legal o no.

Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida (IU), Ángel Pérez, también ha comentado que estos establecimientos son necesarios para dar un servicio en el parque y además generan cierto empleo. Finalmente, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha incidido sobre el aumento del coste exigido para la concesión que ha puesto en una "situación complicada" a los pequeños empresarios que no pueden asumirlo. "No todo debe ser recaudatorio", ha agregado luego.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios