www.madridiario.es

Obra Social Caja Madrid ha destinado 2,5 millones de euros a este centro

Los discapacitados intelectuales podrán formarse en Vicálvaro

Los discapacitados intelectuales podrán formarse en Vicálvaro

martes 24 de abril de 2012, 00:00h
Obra Social Caja Madrid y Fundación Prodis ponen en marcha un nuevo centro para la formación de las personas con discapacidad intelectual para que puedan prepararse para la vida cotidiana y el empleo. Se ubica en el distrito de Vicálvaro.
El Centro Ocupacional dará servicio a 150 usuarios promoviendo la habilitación laboral mediante la realización de actividades laborales, personales y sociales para el desarrollo máximo de la autonomía, siempre en función de las necesidades y características de cada persona. Para ello se ofrecen servicios y talleres, tales como un aula de habilidades para la vida cotidiana y un taller de creatividad/laboratorio de ideas, entre otros.

El Centro Especial de Empleo PRODIS S.L.U., con una capacidad para 30 usuarios, se ha constituido como una empresa más en la Comunidad de Madrid, con el objetivo principal de proporcionar a los trabajadores con discapacidad intelectual un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que les facilite la inclusión laboral en el mercado de trabajo ordinario. Su actividad consiste en la prestación de servicios administrativos y de gestión a cualquier entidad o empresa de carácter privado o público. Este empleo protegido supone una alternativa importante para los trabajadores con discapacidad intelectual, ya que ofrece no solo un empleo de calidad, estable y normalizado, sino todos los apoyos necesarios para su desarrollo personal, social y laboral.

Se trata de uno de los centros de los diez que componen el programa ‘Red de Centros Singulares’ de Obra Social Caja Madrid, como una apuesta pionera y solidaria para la integración de personas con discapacidad y/o en situación de exclusión social y al que se han destinado cerca de 22 millones de euros y que beneficiarán a más de 4.000 personas.

Evitar duplicidades

Para llevar a cabo este plan, la entidad también ha puesto en marcha un plan de eficiencia de sus centros, para reorganizar las actividades más importantes e imprescindibles y recortar en aquellas que ya estén cubiertas por los servicios públicos. En un estudio realizado, la entidad ha detectado en Madrid 35 centros (bibliotecas y centros de ocio para mayores) que duplican la oferta de servicios públicos y en los que va a plantear su cierre o cesión a alguna administración pública. En estos momentos hay diez centros en proceso de cesión.

Obra Social Caja Madrid ha comprobado que todas las instalaciones cerradas tienen una media de cuatro centros públicos que prestan el mismo servicio en un radio entre 250 metros y 2 kilómetros (al menos un centro garantizado). Por ejemplo, un centro de mayores en Villaverde tiene en su zona de influencia 11 centros del Ayuntamiento alternativos (en un radio desde 750 metros a 2,4 km a la redonda). O  el caso de Vallecas, que tiene 4 bibliotecas en el barrio en un radio desde 700 metros a 3,3 km.

El plan de ordenación de centros supondrá un ahorro de 12 millones de euros al año y prevé la mejora  de las instalaciones y la adecuación de las actividades para ajustarlas a la demanda real existente. Así como el mantenimiento de la actividad y proyectos asistenciales antes citados.  Obra Social Caja Madrid tiene previsto abrir, dentro de este plan estratégico a tres años, un total de 10 centros englobados en el programa ‘Red de Centros Singulares’ para colectivos desfavorecidos, con una inversión de 22 millones de euros. Además potenciará la actividad de otros 64 centros prioritarios de servicios asistenciales y sociales ya existentes. Obra Social Caja Madrid abogará por un modelo que ya ha demostrado su éxito, el de La Casa Encendida de Madrid, un centro multidisciplinar que se ha convertido en referente nacional. Así, los centros que tiene previsto fortalecer serán también multidisciplinares, como el de San Cristóbal de los Ángeles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.