www.madridiario.es

Asuntos Sociales fija un plan de trabajo con una reunión al día hasta agosto

Censo definitivo: 7.631 personas viven en la Cañada Real

Censo definitivo: 7.631 personas viven en la Cañada Real

Por Lucía de la Fuente
lunes 09 de abril de 2012, 00:00h
En la Cañada Real Galiana, mayor asentamiento ilegal de España, residen 7.631 personas entre los municipios de Madrid (5.666), Rivas-Vaciamadrid (1.038) y Coslada (927), según los datos, ya oficiales y definitivos, facilitados este lunes por el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria.
Por primera vez todas las administraciones competentes implicadas en la Cañada Real se ponen manos a la obra para establecer de manera conjunta un protocolo de actuación en la zona más conflictiva de Madrid. Así, además de Victoria, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, la delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, y los alcaldes de Coslada, Raúl López, y Rivas-Vaciamadrid, José Masa, se han dado cita este lunes en la sede de la Consejería de Asuntos Sociales para presentar un plan de trabajo que consideran "ambicioso" pero de "vital importancia".

Poco más de un año después de que se aprobara la ley de 'desafección' de la Cañada —a través de la cual el terreno dejaba de ser un vía pecuaria protegida y pasaba a ser terreno patrimonial de la Comunidad de Madrid— y con los deberes ya hechos —censos de fincas y ocupantes de carácter obligado por la normativa— por fin se da el pistoletazo de salida que permitirá dar respuesta a un problema social, urbanístico y medioambiental que viene coleando desde hace más de 50 años.

De 40.000 a 7.600
Y es que, en palabras de González, "una vez hecho el trabajo de campo tenemos los problemas perfectamente detectados". Y parece ser que los problemas son más manejables de lo esperado. Mientras en 2007 se estimaba que en el asentamiento vivían unos 40.000 habitantes, ahora la suma de los censos definitivos establece que tan solo lo hacen 7.631.

La mayoría de ellos, concretamente 5.666 que suponen el 74,25 por ciento del total, están censados en la parte que discurre por la capital, entre los distritos de Villa de Vallecas y Vicálvaro. En esta zona residen, según el censo del Consistorio, 2.956 hombres y 2.710 mujeres, de los que 4.417 están empadronadas y 5.395 tienen además tarjeta sanitaria. Por nacionalidades, 3.613 personas son españolas,1.498 magrebíes, 295 rumanas, y 57 de otras países de la Unión Europea. Cabe destacar que este recuento deja fuera al poblado chabolista de El Gallinero, donde malviven 430 personas, 185 de los cuales son niños.

Rivas aporta por su parte 1.038 habitantes que suponen el 13,6 por ciento del total, mientras que Coslada, zona menos problemática de la antigua vía pecuaria, 927 que suponen el 12,14 por ciento.

Reuniones técnicas hasta agosto
Victoria detalló que el cronograma del plan de trabajo se extenderá hasta el 31 de julio. Hasta esa fecha, profesionales de la Consejería de Asuntos Sociales mantendrán reuniones, de lunes a viernes, con representantes de la Delegación del Gobierno, de otras consejerías —Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Sanidad, Educación y Empleo y Transportes—, así como de los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas y asociaciones de vecinos y otros organismos que trabajan sobre el terreno.

En dichos encuentros "se contextualizará el marco territorial y normativo según censo y caracterización de la Cañada Real, en lo referido a su ubicación y delimitación geográfica, aspectos urbanísticos y medioambientales, densidad y distribución de viviendas, infraestructuras básicas —saneamiento, agua, alumbrado, electricidad, gas, telefonía, residuos...—, movilidad y transporte y equipamientos de educación, sanidad, servicios sociales y aspectos de seguridad ciudadana", informa el Gobierno regional.

Sobre este último punto, Cristina Cifuentes reiteró el compromiso de la Delegación del Gobierno de incrementar la vigilancia en la zona, especialmente en el sector VI, famoso por sus altos índices de delincuencia, fundamentalmente provocada por "las bandas organizadas que trafican con droga, con armas o con hilo de cobre". La delegada no especificó, no obstante, exactamente con cuántos efectivos policiales se incrementaría. Cifuentes además se mostró satisfecha con la firma de este lunes y la calificó de "buena noticia", ofreciéndose a colaborar como "intermediaria" entre administraciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios