Las dos firmas han puesto en marcha un proyecto piloto para la red de Cercanías de Madrid para el que se han habilitado 300 tornos de acceso con la tecnología necesaria.
El objetivo final es que el nuevo sistema de pago y acceso a los trenes esté "disponible para todos los usuarios y todos los servicios" en un "tiempo razonable", según explicaron el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, y el de Vodafone, Francisco Román, durante la presentación del nuevo dispositivo de pago.
El proyecto se basa en la tecnología de pago por contacto NFC ('near field communications') instalada en las tarjetas SIM de los teléfonos móviles. Los presidentes de las compañías declinaron desvelar la inversión que supone esta iniciativa, para cuyo desarrollo han contado con la colaboración de Oberthur Technologies y GyD Ibérica, como socios tecnológicos.
La compañía ferroviaria sigue trabajando para que los trenes puedan contar con tecnología 'wifi' de acceso a Internet a lo largo del próximo año 2012.
"La introducción del AVE y el móvil coincidieron en el tiempo y el tren es un modo de transporte en el que se pueden utilizar todas las tecnologías de conexión con el exterior para apovechar el tiempo de viaje", declaró Teófilo Serrano.