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Ecomovilidad denuncia que lleva ocho años de retraso para implantarse

Los jóvenes estrenarán el abono sin contacto

Los jóvenes estrenarán el abono sin contacto

Por Enrique Villalba
lunes 26 de septiembre de 2011, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha iniciado la segunda fase de pruebas de la tarjeta mensual de transportes sin contacto. Según los cálculos del Consorcio Regional de Transportes, el nuevo título podría dar servicio a los usuarios del abono joven en el sector A, a partir de primavera.
Antonio Beteta, consejero de Transportes, anunció este segundo período de pruebas, tras las buenas sensaciones que dio el experimento anterior. 800 personas probarán la nueva tarjeta inteligente. El título es un carnet con fotografía y un chip que permite acceder a los medios de transporte público sin necesidad de introducir ningún billete. Solo hay que pasar el título cerca de las canceladoras adaptadas a este uso con las que cuentan todas las redes de transporte. Esta tecnología impide que los títulos se desmagneticen y facilita la cancelación y recuperación del título en caso de pérdida.

No obstante, fuentes de la Consejería de Transportes explicaron a Madridiario que la principal ventaja que tendrá el nuevo billete será el ahorro. Actualmente, el abono anual permite usar todos los transportes 365 días pagando el equivalente a 11 meses de abono mensual. Al utilizar el nuevo dispositivo, cada mes adquirido permitirá el uso de los transportes durante 30 días naturales, independientemente de las fechas en que se compre. Eso permitirá que cada cliente pueda adaptar sus gastos en transporte público a las fechas que más le convengan. Por ejemplo, un viajero que comprase el abono en diciembre y enero podría convenirle adquirir el título hasta antes de las vacaciones y después de ellas, ahorrándose una serie de días en los que el abono mensual actual no se usa ni es rentable. En este sentido, los cálculos del Ejecutivo Regional pasan porque el ciudadano pueda incluso pagar solo diez meses de abono. Además, la tarjeta incorpora un chip capaz de contener múltiples títulos diferentes, lo que permitirá extenderlo, en un futuro, a más billetes.

Al finalizar el período de pruebas, el nuevo abono podrá adquirirse en las oficinas de atención al público de los intercambiadores de Nuevos Ministerios y Avenida de América. En dos minutos, el usuario podrá contar con su carnet. Solo son necesarios los datos básicos del cliente (nombre, apellidos, teléfono y DNI) y su coste será, en principio, igual al que cuesta hacer el abono actualmente. Las recargas podrán hacerse en las 550 máquinas con las que cuenta la red de Metro.

Hasta ahora, 38.000 personas en la región, entre funcionarios y trabajadores de grandes empresas, utilizan el abono anual, que ya cuenta con esta tecnología. La Consejería considera que en la primavera de 2012, el título mensual pueda implantarse en los abonos jóvenes de transportes de la zona A.

"Llega tarde"
Por su parte, la plataforma Ecomovilidad denunció este unes en un comunicado que desde 2003 la Comunidad de Madrid ha presentado en decenas de ocasiones la nueva tecnología de tarjeta sin contacto para el transporte público sin haberse tomado en serio su implantación.

"La puesta en marcha, anunciada en un principio para 2007, ha ido retrasándose por falta de voluntad política, excusándose en etapas de pruebas mientras muchas otras ciudades avanzaban en su implementación".

Desde Ecomovilidad aseguran que mientras Madrid "prometía una y otra vez este sistema desde 2003, en otras ciudades como Valencia, Ávila, Zaragoza, Londres, Lisboa o París se implantó la tarjeta sin contacto y hace años que sus ciudadanos las utilizan en sus desplazamientos".
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