www.madridiario.es
Madrid celebra la Semana de la Movilidad con bicis de alquiler y wifi en las paradas de autobús

Madrid celebra la Semana de la Movilidad con bicis de alquiler y wifi en las paradas de autobús

Por MDO/Efe
jueves 15 de septiembre de 2011, 00:00h
Madrid celebra la Semana Europea de la Movilidad, que arranca este viernes con la puesta en marcha del sistema 'Bicicum' de bicicleta pública de la Universidad Complutense y la presentación del servicio wifi en las principales paradas de autobús de la EMT. También será la ocasión de abrir las estaciones de repostado de GNC (Gas Natural Comprimido) de la EMT, las que el Ayuntamiento denomina "gasineras", a los usuarios particulares y de poner en marcha un proyecto de viajes compartidos al puesto de trabajo.
La capital se suma una año más a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará hasta el día 22 con el lema 'Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!'. La Semana comienza este viernes con la puesta en marcha del sistema 'Bicicum', que permitirá a los estudiantes de la Universidad Complutense desplazarse por el campus con bicicletas de alquiler. El sistema está auspiciado por la Universidad Complutense, el Ayuntamiento de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

También tendrá lugar la presentación del proyecto Asucar, un estudio orientado a mejorar la accesibilidad y seguridad del transporte de carritos de bebé en los autobuses mediante un código de buenas prácticas. En el desarrollo de este plan han participado la Empresa Municipal de Transporte, la Universidad Politécnica de Madrid y el INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil).

El sábado se celebra el primer Maratón Fotográfico (V Concurso de fotografía) Semana Europea de la Movilidad y la quinta Marcha en Bici Dehesa de la Villa y el domingo la Marcha en Bicicleta de la Comisión Europea, que partirá de la Glorieta de San Vicente. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inaugurará el lunes19 la primera parada de autobuses que, como una experiencia piloto, incorpora servicio gratuito de wifi.

El martes, día 20, el coche compartido es el protagonista de 'DeAaB', programa piloto de fomento de los viajes compartidos al puesto de trabajo en coche y de la herramienta web deaab.com, dirigida a facilitar este servicio entre los trabajadores de las empresas adheridas al proyecto. Dentro de las acciones del Ayuntamiento destinadas a fomentar el uso de combustibles menos contaminantes, el miércoles 21 se abrirán las estaciones de repostado de GNC de la EMT a los usuarios privados.

'Gasineras', motos y un abono anual gratis

A estas 'gasineras' (instalaciones para repostar gas) podrán acudir también los vehículos particulares, de flotas y empresas que funcionan con este combustible. El día 21 será el turno de la 'gasinera' construida dentro del proyecto del Centro de Operaciones de Sanchinarro, la cochera más grande de Europa dedicada exclusivamente a autobuses de GNC.

El jueves 22 de septiembre, jornada en la que se celebra el Día Sin Coches, el Ayuntamiento entregará los premios Muévete Verde, la campaña de identificación, reconocimiento y difusión de buenas prácticas sobre la movilidad sostenible y de responsabilidad ambiental. La Semana de la Movilidad se cierra el fin de semana del 24 y 25 de septiembre con la cuarta edición de la fiesta 'Muévete por Madrid en Moto'.

Además, e
l Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha organizado la gymkhana 'MueBT de forma eficiente' -dirigida a estudiantes y que se celebrará este viernes 16 de septiembre en el aparcamiento de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos- y en la que se podrá conseguir, por sorteo, un Abono Transportes anual concedido por el Consorcio Regional de Transportes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios