www.madridiario.es
Madrid y Barcelona, las más contaminadas

Madrid y Barcelona, las más contaminadas

Por Carmen M. Gutiérrez
martes 27 de septiembre de 2011, 00:00h
Las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona son las que registran mayores niveles de contaminación, según el Informe sobre Calidad del Aire en 2010 publicado este martes por Ecologistas en Acción.
"Madrid es de los lugares más contaminados, junto al área metropolitana de Barcelona", según indica Paco Segura, de Ecologistas en Acción, organización ha hecho público su informe nacional sobre calidad del aire. El principal problema en la capital es el dióxido de nitrógeno (NO2), que en Madrid supera los límite legales, por lo que la ciudad pedirá una moratoria. Este contaminante también afecta al área metropolitana y al Corredor del Henares, donde Leganés y Coslada superaron en 2010 también los máximos permitidos por ley.

El NO2 procede fundamentalmente del tráfico, pero hay otro contaminante también relacionado con los combustibles fósiles que afectó en 2010 más al área metropolitana que a Madrid capital. Se trata de las partículas en suspensión. El año pasado hubo superaciones por encima de lo permitido en Alcalá y Torrejón, según el informe. Desde Ecologistas llaman la atención sobre la importante disminución de este contaminante que se ha producido no solo en Madrid capital, sino también en muchos lugares de España, y apuntan que no hay razones evidentes que lo justifiquen. Paco Segura indica que han llegado a pensar hasta en el fin de las grandes obras a causa de la crisis, como causa para este significativa reducción. En cuanto a la capital, ha podido influir también el cambio de la red de medición.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este lunes un informe referido a 2009 sobre las partículas en suspensión en diferentes países, que apunta a Torrejón como la cuarta ciudad más contaminada de España. En este sentido, desde Ecologistas en Acción recuerdan que un análisis global de todos los contaminantes situaría a ciudades como Madrid o Barcelona más arriba en la tabla. El ozono, por su parte, es otro contaminante que afecta a los madrileños, sobre todo en las zonas rurales.

Aire poco saludable
Según el informe de Ecologistas en Acción, la población que respira aire contaminado en España, según la legislación europea, es de 17,4 millones, un 37 por ciento de la población. En cambio, si se tienen en cuenta las recomendaciones de la OMS la población afectada aumenta hasta acercarse a los 41 millones, un 87 por ciento de la población.

Para Ecologistas "la contaminación del aire es un asunto muy grave, que causa
20.000 muertes prematuras en el Estado español cada año", y para reducirla lo más importante es tomar medidas para reducir el tráfico rodado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios