www.madridiario.es

Una empresa ofreció ciclos de ESO y FP y después desapareció

El 'instituto fantasma' de Móstoles

El 'instituto fantasma' de Móstoles

lunes 26 de septiembre de 2011, 00:00h
Aquellos que querían matricularse en el nuevo instituto concertado Santo Tomás de Móstoles se han quedado con un palmo de narices. El centro, que debería haber comenzado las clases el 14 de septiembre, ni siquiera ha abierto sus puertas. Sus responsables, que repartieron información a los interesados durante la primera semana del mes, se han esfumado sin que ni el Ayuntamiento ni la Consejería de Educación acierten a dar explicaciones.
El Santo Tomás iba a ocupar las instalaciones del antiguo colegio público de Infantil y Primaria Tierno Galván. Sin embargo, ese no era el plan inicial.

El 14 de julio, la Consejería de Educación fusionó el Tierno Galván con el vecino María Montessori por falta de demanda. El Ayuntamiento, propietario del centro, cedió el gimnasio del primero al instituto Felipe Trigo, también situado en la calle Velázquez. A cambio de cerrar un centro público, el Consistorio aseguró a padres, representantes vecinales y sindicatos que el resto de las instalaciones serían reconvertidas en dotaciones para el barrio. "Se pensó en una biblioteca o un centro sociocultural", confirma un padre de un antiguo alumno. "Por eso nos extrañó tanto lo que pasó después".

Una nueva gestora
A finales de agosto, una empresa que decía ser la nueva gestora del centro comenzó a llamar al equipo directivo y personal de mantenimiento del Tierno. Según explicaron dos de estos trabajadores a Madridiario, les exigieron que sacasen lo que quedase de sus pertenencias, ya que iban a abrir un instituto "inmediatamente". "Fuimos allí y ya habían tomado posesión del centro. Fueron muy amables y nos dijeron que Educación les había abierto un plazo extraordinario de matriculación", corroboran.

Cartel sobre la puerta del Tierno Galván.El jueves 1 de septiembre, un cartel con el siguiente mensaje aparecía en el tablón de anuncios y sobre la verja del colegio: "Instituto Santo Tomás. Oferta educativa curso 2011/2012. Secundaria (ESO). PCPI. Formación Profesional Grado Medio. Formación Profesional Grado Superior". El nuevo centro comenzó a informar a padres y alumnos sobre las ventajas de acudir a la enseñanza concertada, sin embargo, apenas duró 48 horas con las puertas abiertas. "A la semana siguiente ya no estaban. Se fueron como el humo", relatan desde el María Montessori.

Al enterarse de la cesión de un colegio público a una empresa privada, el sindicato CCOO y el Grupo Municipal del Partido Socialista exigieron explicaciones al Ayuntamiento, gobernado por el PP, a la concejala de Educación, Mirina Cortés, y al director del Área Territorial Madrid-Sur de la Consejería de Educación, Alberto González. "Nadie sabía nada. Ni quién había dado las llaves a la empresa, ni cómo era posible que, sin pasar por el pleno del Ayuntamiento, se hubiese llevado a cabo la cesión", explica Gabriel Montes, del sector de Enseñanza de CCOO. "La concejala nos ha negado que nadie haya entrado en el Tierno Galván, pero todo el mundo les ha visto", apunta Javier Gómez, concejal socialista.

Oficialmente, la Consejería de Educación reconoce la existencia de un intento de convenio que no llegó a fructificar. Sobre el resto de lo ocurrido, traspasa la responsabilidad al Ayuntamiento, que tampoco añade ninguna luz al asunto. "Sospechamos que, con la que estaba cayendo con una posible huelga al comienzo de curso, alguien dio marcha atrás cuando denunciamos lo que estaba pasando", insisten desde CCOO. Hoy, del Instituto Santo Tomás no hay ni rastro. El edificio del Tierno Galván, que ya no existe administrativamente como colegio público, permanece cerrado y a la espera de uso. Los centros de los alrededores dan clase como si el intento de instituto concertado no hubiese ocurrido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.