www.madridiario.es
Los padres calculan que secundaria ha perdido 2.600 profesores este año

Los padres calculan que secundaria ha perdido 2.600 profesores este año

lunes 19 de septiembre de 2011, 00:00h
La FAPA Francisco Giner de los Ríos ha realizado su propio estudio sobre la reducción de profesores y calcula que se han perdido 2.600 profesionales. Pide a los padres que los niños vayan a los centros educativos durante los días de huelga convocados para esta semana.
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha decidido analizar cuántos profesores se han perdido en los institutos de educación secundaria de la región y no entrar en la "guerra de cifras" entre Comunidad y sindicatos. Para ello, ha consultado a las asociaciones de los alrededor de 320 que hay en la región y con un 36 por ciento de las respuestas ha elaborado un primer informe provisional. Según sus cálculos, se han perdido 2.600 profesores en un curso con 5.300 alumnos más, una cifra inferior a la de los sindicatos, que habían cifrado la reducción en 3.200. Esto supone unos ocho profesores menos por centro. La Comunidad, por su parte, no ha dado datos de cuántos profesores interinos dejará de contratar, pero asegura que el año pasado fueron 1.700 y que este año ya ha llamado a unos 500. La FAPA dará sus resultados definitivos cuando disponga de la información de todos los institutos.

Del estudio que han realizado se desprenden otros datos del inicio del curso en Madrid. José Luis Pazos, presidente de la Giner de los Ríos -que aglutina a unas 800 asociaciones de padres y madres- detalló que se han perdido 200 grupos o unidades de alumnos y que se dejarán de dar casi 21 horas de desdobles cada semana por centro principalmente en matemáticas, lengua, primera lengua extranjera y laboratorios. "En algunos casos se pierden los laboratorios porque no es posible usarlos con 30 alumnos", indicó. En cualquier caso, Pazos explicó que aunque ha subido la ratio de alumnos por profesor, la media en la región entra dentro de la legalidad.

"Profesor comodín"
Según han informado las asociaciones de padres, se ha generalizado que los profesores impartan materias afines, pero también hay casos de profesores que tienen que dar materias no afines. Así, el informe señala que hay profesores de Inglés que dan Geografía en 3º de la ESO o profesores de Geografía que dan Latín en 4º. Además, han llamado la atención sobre lo que consideran el "profesor comodín", que es el de Biología y Geología y que tendrá que ocuparse de Plástica, Informática, Educación Física o Historia y Cultura de las Religiones, según el centro.

La reducción en el número de profesores contratados, aun con el aumento de horas lectivas de los que continúan, supondrá también pérdidas de horas en guardias y suplencias, educación compensatoria y bibliotecas. "Se menciona en muchas respuestas que los planes de fomento de la lectura o los préstamos de libros se dejarán de hacer", indicó Pazos.

El informe también señala que hay 475 profesores menos en los centros de educación infantil y primaria. Uno de los principales problemas señalados por los padres es el cobro de las becas de comedor, que "parece que se plantea no realizarlo hasta final de curso".

Llamamiento ante la huelga

En cuanto a la huelga en la educación convocada para los días 20 y 21 por los principales sindicatos de la enseñanza y el 22 en solitario por CCOO, la FAPA Giner de los Ríos entiende "la necesidad de la movilización en defensa de la escuela pública", aunque "la huelga no es deseable para los padres". Pazos ha añadido que la responsabilidad del conflicto es de la Comunidad por las instrucciones dadas para el inicio del curso y recomienda a los padres llevar a sus hijos al colegio para que sean atendidos por los profesores que no secunden la convocatoria.

Los servicios mínimos garantizarán que los institutos abran durante las jornadas de huelga. En los centros estarán el director, el jefe de estudios, el personal de administración, los bedeles y los profesores que decidan ir a trabajar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios