www.madridiario.es

El consejero Lasquetty adelanta otras medidas de ahorro

Sanidad afirma que los recortes no afectarán a los pacientes

Sanidad afirma que los recortes no afectarán a los pacientes

martes 13 de septiembre de 2011, 00:00h
La Consejería de Sanidad promete que no habrá recortes. Pese al agravamiento de la situación económica y a las llamadas de Europa para que las Comunidades Autónomas reduzcan su déficit, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre garantiza que no será la asistencia médica la que pague las consecuencias.
"Si por recortes entendemos disminución de la asistencia o de la calidad de esa asistencia, no los habrá", aseguró el consejero Javier Fernández-Lasquetty este lunes. Donde sí pondrá el acento su departamento, matizó, es en el ahorro y en el aprovechamiento de recursos. Para conseguirlo, el consejero dio pinceladas de por dónde irán las cosas: un adelgazamiento de los equipos directivos de los hospitales públicos y una reducción de la factura energética del sistema de salud.

Sobre el primero, Lasquetty no dio más datos. Acerca del segundo, adelantó que su departamento sacará a concurso no ya el suministro de energía de los centros sanitarios, sino la disminución de la propia factura. Se adjudicará el servicio aquella empresa que logre una mayor reducción sobre el precio que la Comunidad de Madrid paga en la actualidad.

El responsable regional de Sanidad se vio obligado a lanzar este mensaje de tranquilidad a los pacientes después de que, en las últimas semanas, gobiernos regionales como el de CiU en Cataluña o el del Partido Popular en Castilla-La Mancha hayan metido la tijera en los servicios sanitarios. Ello se ha traducido en la reducción de horarios de atención, cierre de centros y disminución del presupuesto disponible para atender a la población.

Lasquetty presentaba además la nueva factura sanitaria 'en sombra', por lo que, para evitar suspicacias, insistió en que esta es una factura "informativa" y que su implantación ha sido pactada por todas las regiones. De ninguna manera, garantizó, es la antesala del copago sanitario.

Imagen de una farmacia en Madrid.La deuda con las farmacias
Metido en harina, el consejero Lasquetty también contestó a las preguntas sobre el gasto farmacéutico. Según detalló, la Comunidad está al día con el pago a las farmacias por las recetas que extienden a los pacientes. Esta cantidad, que se abona el día 20 de cada mes, supone el 70% del gasto. El Colegio de Farmacéuticos de Madrid corroboró a Madridiario que no existe problema alguno en este sentido. La situación, sin embargo, es distinta en lo referente a la farmacia hospitalaria. Lasquetty confesó que los datos no son buenos, dado que la demora en el abono de cantidades ronda los 280 días. Mostrando su intención de mejorar en este aspecto, el consejero recalcó que Madrid sigue pagando en un plazo inferior a la media nacional, situado en 330 días. Otras comunidades, aseguró sin dar nombres, están pagando en el doble de ese plazo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.