www.madridiario.es

Luis Bárcenas estaba acusado de cohecho y delito fiscal

El TSJM sobresee provisionalmente la investigación contra el tesorero del PP por el caso Gürtel

El TSJM sobresee provisionalmente la investigación contra el tesorero del PP por el caso Gürtel

jueves 01 de septiembre de 2011, 00:00h
El juez Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa contra Luis Bárcenas, exsenador del PP por Cantabria y hombre de confianza de Mariano Rajoy, que en 2008 le designó tesorero del partido. La Fiscalía Anticorrupción ya ha anunciado que recurrirá el archivo del proceso.
Bárcenas fue imputado el 29 de julio de 2009 por un delito de cochecho y otro de delito fiscal. Baltasar Garzón, que arrancó la investigación en la Audiencia Nacional, le acusó de recibir 1,3 millones de euros. El primero de los delitos lo habría cometido, según esta acusación, en 2007 desde su puesto de senador, donde habría medrado para conseguir contratos y adjudicaciones públicas a favor de las empresas de Francisco Correa, presunto cabecilla de la red de sobornos. La acusación por evasión de impuestos se remontaría a los ejercicios 2002 y 2003.

Según dictamina Pedreira en el auto hecho público este jueves, no cabe hablar de delito de cohecho al no haberse acreditado que Bárcenas realizara acción o actuación alguna que supusiera la adjudicación irregular de obras o de cualquier otra prebenda pública a Francisco Correa o sus empresas. Este delito, aclara, ni si quiera le sería imputable, ya que, asegura el magistrado, no le sería atribuible como senador porque no tenía responsablidades en la Administración Pública. Respecto a las supuestas contrapartidas que Correa le habría ofrecido, Pedreira recalca que Bárcenas fue capaz de acreditar que pagó todos los viajes contratados con Pasadena Viajes, otra de las empresas de la Gürtel.

Tampoco podría hablarse de delito contra la Hacienda pública en 2002 y 2003, ya que no se alcanza la cuota de 120.000 euros exigida por el artículo 305 del Código Penal. En cualquier caso, los delitos que se le imputaban podrían haber prescrito, según reza el auto.

No es "Luis el cabrón"
Pedreira también afirma que, pese a que el sumario de la Gürtel lo aseguraba con rotundidad, "no se ha acreditado" que las siglas L., L.B. o la anotación "Luis el cabrón" que aparece en la documentación incautada a Correa y sus socios se refieran a Luis Bárcenas. El magistrado también deja registrado que las relaciones del ex senador con Francisco Correa "eran malas", ya que fue Bárcenas quien advirtió "de la conducta irregular de Correa y la conveniencia de apartar a este y sus empresas de las relaciones con el Partido Popular". Pedreira califica además de "malentendido" que Correa dijese que le había dado mil millones a Bárcenas, cosa que él mismo negó después ante el instructor alegando que lo que pretendía decir es que él se los había ahorrado al partido, entre otros, cuando le organizaba actos públicos.

El sobreseimiento es provisional. Pedreira señala que hay actuaciones pendientes en otros tribunales y que las investigaciones referidas a la esposa del hasta ahora acusado no corresponden a esta causa, ya que ella no está imputada. De iniciar un nuevo proceso contra Bárcenas, este debería empezar desde cero.

El TSJM también ha acordado sobreseer las investigaciones y archivar la causa contra Ricardo Galeote, concejal de Turismo de Estepona, por sus supuestros tratos con las empresas de Correa (lea aquí el auto). En este caso, Anticorrupción también alegará contra el sobreseimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.