www.madridiario.es
Temática social en el VII Festival Cinematográfico Internacional 'El Ojo Cojo'

Temática social en el VII Festival Cinematográfico Internacional "El Ojo Cojo"

Por MDO
martes 27 de septiembre de 2011, 00:00h
Bajo el prisma de la denuncia social, arranca la séptima edición del Festival Internacional de Cine organizada por la ONG 'El Ojo Cojo', cuya programación podrá disfrutarse del 7 al 16 de octubre.
La temática social será el sello de indentidad del Festival Cinematográfico Internacional que cada año organiza la ONG 'El Ojo Cojo', entidad que promueve la integración cultural a través de diferentes disciplinas artísticas. En esta séptima edición se presentará un total de 49 películas distribuidas en cinco apartados: largometrajes de ficción , largometrajes documentales, cortometrajes, muestra de cine documental estadounidense y muestra paralela.

Pese a que nos encontramos en una etapa de crisis, "no será un festival del bajón ni con visión pesimista", ha declarado la coordinadora de la organización Amparo Gea, que insiste en que "se trata de sumar para buscar soluciones". De esta forma, y en línea con la 'apuesta por el diálogo intercultural' de El Ojo Cojo, el VII Festival traerá un "cine que llega poco a España" y permitirá "acercarse a la vida cotidiana y al imaginario de los cinco continentes y de sus diferentes culturas", ha asegurado Gea.

Cine documental
Uno de los capítulos más destacados de esta séptima edición será la Muestra de Cine Documental Estadounidense, patrocinada por el Departamento Cultural de la Embajada de EUA, que abordará temas como el huracán Katrina, la situación del Bronx o los crímenes del Ku Klux Klan. También se proyectarán cintas de otros escenarios internacionales, incluido el ahora cambiante mundo árabe, y de diversos temas de interés como la no discriminación, los derechos indígenas o la visión de las mujeres. Y no faltará una programación infantil especial para que las niñas y los niños puedan acercarse a diferentes culturas a través de entretenidas historias de chavales como ellos.

El festival de este año contará con siete escenarios, lo que permitirá 'acercarlo' a más gente y a distintas zonas de Madrid y a la localidad de Collado Villalba. En la capital, las proyecciones tendrán lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Casa Asia, Intermediae Matadero de Madrid, CAMON, Centro Hispano Africano y Centro Hispano Marroquí.

Además, durante todas las jornadas habrá posibilidad de compartir conferencias y presentaciones -presenciales y por Skype- con directores de países tan distantes y distintos como Estados Unidos, Nueva Zelanda o Uruguay. Además, la página web de la organización (www.elojocojo.org) será además un auténtico punto de encuentro, con información completa de las fichas y los trailers de todas las películas y la posibilidad de votar para decidir los premios.

Candidato al Oscar
El director estadounidense Carl Deal, candidato al Óscar por 'El corazón del Katrina', ofrecerá un taller gratuito titulado 'Imaginar la realidad', que tendrá lugar el 8 de octubre, de 10 a 12 horas, en la sala 200 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Durante el taller, Deal tomará como ejemplo el largometraje 'El corazón del Katrina' para reflexionar sobre la capacidad de los documentales para promover el entendimiento mutuo, la participación y el cambio social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios