www.madridiario.es

Agustín Jiménez, monologuista y actor

Agustín Jiménez: 'Me he sentido idiota en algunas fiestas'

Agustín Jiménez: "Me he sentido idiota en algunas fiestas"

jueves 15 de septiembre de 2011, 00:00h
La cena de los idiotas es la última apuesta del teatro Infanta Isabel. Los protagonistas principales han caído en manos de tres reconocido actores cómicos, Félix Álvarez, Josema Yuste y el monologuista, Agustín Jiménez, con el que Madridiario ha compartido risas y confidencias sobre su papel en la obra.

¿Cómo se lleva hacer de ‘idiota’ en el teatro?

Vamos a hacer dos años y podríamos llegar a tres. Y he pensado que trabajar con el alma de otra persona, si lo haces concentrado y bien, te pueden quedar cosas y...cuidado –risas-.

Cuando le ofrecieron el papel por primera vez, ¿qué pensó?
Pensé que se trataba de una buena elección. Es un trabajo distinto a lo que venía haciendo y me apetecía muchísimo. Además conocía el personaje y la obra. Siempre que me ofrecen algo distinto y me ilusiona, lo hago. He tenido veinte mil oficios, todos relacionados con el arte y lo he hecho porque me ilusionan. El oficio de actor es para los indecisos.

Agustín Jiménez¿Vio la película francesa, de Francis Veber?
Sí. La he visto un par de veces.

¿Cómo se preparó para su personaje, Francisco Piñón?
Primero un estudio psicológico de lo que considera idiota el otro protagonista de la obra. Y también tuve que prepararme físicamente en los andares, las posturas de las manos, la voz. Cuando me vi en escena pensé: ¿quién es? –risas-. Es una persona entusiasta y que empatiza con todos. Es un contable que trabaja con números. Un hombre bueno, dócil y que dedica mucho tiempo a hacer maquetas con cerillas. Pierde a la mujer y se queda solo y deprimido.

¿Cree que tiene que haber siempre un personaje así en las fiestas?
Siempre hay un personaje plasta. Es verdad que en todas las fiestas hay uno y lo resumo en una frase: ‘¿está Julian? bueno, pues que tire la pelota’. Vamos, que vienes porque tienes la pelota. Yo recuerdo una época en el barrio que como tenía el jeep de Geyperman todos me aceptaban -risas-.

¿Se ha sentido idiota en algún sitio?
Yo me he sentido idiota en fiestas. Cuando publiqué mi primer libro, me invitaron a una fiesta de escritores y me miraban como diciendo: mira el de la televisión y ahora escribiendo. Son gente acostumbrada a un tipo de conversaciones y tienes sensación de titiritero.

La cena de los idiotasEmpezó su carrera como monologuista, ¿es mejor, crearlos o interpretarlos?
Me considero ingeniero de entretenimiento. Interpretarlos si no son míos me cuesta bastante. Aunque nunca terminas de conocerte, uno escribe mejor para si mismo.

El monologuista ¿nace o se hace?
Cuenta que nace. Yo no me hice monologuista y lo descubrí. Me subí un buen día a un escenario de cuentacuentos y funcionó.

¿Se puede seguir innovando en los monólogos o está todo más que inventado?
Empecé con los monólogos hace años pero considero que no puedo aportar nada nuevo y mejor decírtelo a ti mismo. Pero sí pienso que se pueden hacer comedias en el escenario que no tengan que ver con el tradicional monológo, es lo que le llaman el ‘solo play’. Se trata de innovar. He trabajado en casi todos los programa de monólogos y los he enseñado a famosos pero como les digo a las personas que acuden a mis cursos sobre monólogos, de ellos depende que esto siga funcionando. Lo más bonito es que nunca ha habido tanta gente escribiendo comedia.

Josema Yuste, Agustín Jiménez y Félix ÁlvarezCon esta función abandona la soledad del escenario, ¿no lo echa de menos?
Los monólogos no los desprecio para nada, al contrario, voy por las noches a algunos locales para seguir probando.

Por cierto, su personaje en la obra hace maquetas con cerrillas, ¿tiene algún hobbie curioso?
Colecciono cómics, muñequitos y moldeo plastelina. También me encanta dibujar caballos, hacer esculturas con tiza y envejecer libros. Y ahora twittter, soy de los pocos artistas que contestan.

La cena de los idiotas
En el Teatro Infanta Isabel (martes a viernes: 20:30 horas, sábados: 19:00 y 22:00 horas y domingos: 18:00 horas)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios