www.madridiario.es
Escenas de antaño: La Latina- 1927

Escenas de antaño: La Latina- 1927

lunes 12 de septiembre de 2011, 00:00h
El teatro de La Latina, actualmente propiedad de Focus-Pentación, ha estado en obras durante todo el verano. Se han reformado espacios comunes, como el vestíbulo, y dependencias internas. Con el nuevo montaje de “Llama un inspector” ha iniciado la temporada 2011-2012.
Pero la historia de este teatro es larga. El primer barracón para espectáculos en este enclave se abrió hacia el año 1906. En 1918 el Ayuntamiento concedió licencia para reconstruir un cinematógrafo, que fue ampliándose hasta convertirse en un popular teatro de barrio. Tras las obras de 1925 el prestigioso actor Francisco Morano reabrió el teatro al frente de su compañía. En octubre de 1927 se instaló en La Latina la compañía de zarzuela de Emilio Sagi Barba.

En la fotografía vemos al barítono con la tiple Francisca Morante. Representan un dúo de “La del soto del Parral”. Podemos apreciar la sencillez de la puesta en escena: un telón pintado que representa el interior de una casa rural y un forillo con paisaje de campos. Así se trabajaba, con una decena de telones representando distintos ambientes que subían y bajan con celeridad y eran fácilmente transportables. Como era habitual, los “divos” hacían alarde de vestuario. Ese título de Soutullo y Vert se estrenó, precisamente, en La Latina el 26 de octubre de 1927.

Emilio Sagi Barba, nacido en Barcelona en 1876, fue uno de los barítonos más famosos en la primera mitad del siglo XX. Estrenó numerosas zarzuelas, entre ellas La del soto del Parral. Cinco años después de esta temporada madrileña, Sagi Barba se retiró de la escena con 56 años. Siguió en la lírica Luis Sagi-Vela, hijo de su segunda esposa, Luisa Vela. Actualmente el director de escena Emilio Sagi sigue la tradición familiar.

Francisca (Paquita) Morante tuvo su época de mayor popularidad en los años veinte, actuando en las compañías de Eugenio Casals, Sagi Barba, Gomez Bur padre o Marcos Redondo. Debutó en 1925 en el teatro El Cisne, que un año antes se había abierto en la plaza de Chamberí. Rápidamente pasó a La Zarzuela y estuvo en los repartos de estrenos absolutos, como La del soto del Parral, La parranda y otras, hoy olvidadas, como La aventurera (1927);  ¡Es mucha Cirila! (1929) o La boda de Paloma (1930).

La Latina tuvo una larga etapa de cierre como teatro. Hasta que el 5 de abril de 1947 recuperó el escenario gracias al maestro Guerrero y su revista “La blanca doble”. Lina Morgan compró este teatro en 1985 junto a su hermano José Luis, habiendo estado en sus manos hasta el 15 de junio de 2010.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios