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Los profesores continúan el pulso a la Consejería de Educación con tres días de huelga

Los profesores continúan el pulso a la Consejería de Educación con tres días de huelga

jueves 08 de septiembre de 2011, 00:00h
Los sindicatos de la enseñanza han acordado este jueves en una reunión en la sede de UGT de la avenida de América hacer huelga los días 20, 21 y 22 de septiembre. Queda pendiente que decidan si también la hacen el 14 de este mes, aunque es muy probable.
Hacia las 17,30 horas de este jueves la representante de CCOO, Isabel Galvín, abría el turno de palabra de la que ya era la tercera asamblea que reunía a los profesores y a los sindicatos más representativos de la enseñanza madrileña, desde que la Comunidad de Madrid anunciase, el pasado julio, unos recortes en educación que generarían, entre otras, la pérdida de más de 3000 puestos de trabajo en toda la región.

Desde ese momento, han sido continuas las intervenciones de los representantes del profesorado elegidos por las asambleas de zona y los centros educativos con un objetivo claro: determinar la fecha de inicio de la huelga y en qué condiciones se va a realizar. 

"No vamos a la huelga porque no queramos trabajar, sino porque queremos hacerlo en las mejores condiciones y junto a todos nuestros compañeros", afirmaba durante su intervención Agustín Moreno, docente del distrito de Vallecas, antes de pedir que la asamblea concluyese con la definición "gradual, contundente y que vaya a más". Así, se empezaba a hacer evidente que la idea de una huelga única para el 14 de septiembre no iba a ser la más sustentada por los 300 docentes que se congregaban en el salón de actos de la sede de UGT en la capital.
 
Por su parte, algunos profesores de Primaria denunciaban que las directrices tomadas hasta el momento no reflejaban su situación y abogaban por solapar las acciones de ambos sectores, así como retrasar la fecha de inicio de la huelga para seguir concienciando a padres y profesores.

Mesa mixta
Los representantes de las asambleas de zona han aprovechado su turno de palabra para exponer algunas de las propuestas que se recogen desde los claustros. Así, en zonas como Alcalá de Henares se ha propuesto renunciar a actividades extraescolares o rechazar el complemento que propone la Comunidad de Madrid en las retribuciones. Desde Latina, sin embargo, crear una cuenta en la que se depositara la cantidad percibida por las horas de tutoría para ser destinado a sus compañeros en situación de desempleo. "Si ya se han empezado a cobrar las tutorías, lo que está de manifiesto es que el problema es político no económico", declaraba el representante zonal.

Donde sí han coincidido los ponentes es en la necesidad de sincronizar de forma completa las acciones de los docentes y los sindicatos, por lo que una de las peticiones más demandadas de la tarde ha sido la creación de una comisión plural, concretada en una mesa mixta que incluya a portavoces del profesorado y de los sindicatos.

Huelga el 14, ¿sí o no?
La determinación de aplazar al próximo lunes la decisión de si habrá o no huelga el 14 de septiembre se debe, en palabras de la portavoz de CCOO, a que "la totalidad de los claustros de los centros públicos de la Comunidad de Madrid aún no se han pronunciado al respecto, y no se puede mermar su papel de decisión en este asunto". No obstante, los resultados con los que se contaba hacia las 8 de la tarde mostraban que era la opción escogida por el 59,8 por ciento los 8407 profesores encuestados hasta el momento.

Por su parte, los asistentes a la asamblea afirmaban que en la encuesta repartida entre el profesorado esa opción no estaba debidamente formulada y recuerdan que muchas de las alternativas contenidas en el documento no son excluyentes. Lo que se ha decidido mantener para el 14 por la tarde ha sido la convocatoria de la manifestación que recorrerá el tramo comprendido entre Neptuno y Sevilla.

La Federación de Enseñanza de USO Madrid no apoyará la huelga en el sector debido a que, entre otras razones, creen que los convocantes "han renunciado a la negociación" de la aplicación de las instrucciones que ha dictado la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, unas órdenes que tampoco comparten.
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