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Lavado de cara al Hipódromo

Lavado de cara al Hipódromo

jueves 01 de septiembre de 2011, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente este jueves el Plan Especial para rehabilitar y ampliar el Hipódromo de la Zarzuela. El proyecto recuperará los edificios del recinto de carreras, protegido desde 2009.
El documento urbanístico respeta los valores históricos, artísticos y arquitectónicos del ámbito. Esta construcción se incluye en el Catálogo de edificios Protegidos del Plan General de Madrid con nivel 1 de protección, grado singular –el máximo posible–. Fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en octubre de 2009.

Las reformas supondrán el replanteamiento de los recorridos peatonales e hípicos. También se tirarán abajo las construcciones sin valor adheridas a los edificios históricos y se recuperarán la fachada del restaurante y las tribunas actualmente en desuso.

En las tribunas se trabajará tanto en la estructura como en la envolvente, incluyendo los tambores de comunicación vertical y las galerías de comunicación, hoy desaparecidas. En el 'paddock' se separará el tránsito del público del de los caballos y en los ensilladeros se reservará espacio para futuras ampliaciones. Por último, en el área de servicios y venta de entradas, también se mejorarán los accesos.

Premio de arquitectura
Este Plan Especial cuenta con el apoyo de la Comisión Institucional para la Protección de Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN) del Ayuntamiento de Madrid y sigue las directrices para las obras del Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE), especialmente el modelo de referencia para la restauración y rehabilitación del Recinto de Carreras del Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, autorizado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.

Según la página web de la institución, ante el inminente cierre de la pista del paseo de La Castellana (ubicada en Nuevos Ministerios) por la expansión de la ciudad, se decidió crear un nuevo referente del Turf en la capital en el monte de El Pardo. El Hipódromo de la Zarzuela recibió el visto bueno de la administración en verano de 1934, que encargó su diseño al ingeniero Eduardo Torroja y los arquitectos Carlos Arniches y Martín Domínguez. Las obras, que costaron tres millones de pesetas, se extendieron hasta mayor de 1941. Su valor artístico, radicado, principalmente, en poseer la primera tribuna volada sin columnas de España, fue reconocido con el permio nacional de Arquitectura y la declaración en 1980 de su carácter de Monumento Histórico Artístico.

La quiniela hípica
A finales de los cincuenta y principios de los sesenta se realizaron diversas obras de mejora como fueron una pista de entrenamiento de arena nueva, la terminación de las instalaciones de los 'jockeys' y 'gentlemen', la enfermería y la construcción de una nueva tribuna de general. En el año 1982 se creó la Agrupación de Propietarios, presidida por Ramón Mendoza, quien se hizo cargo del lugar en 1983. Durante su mandato, puso en funcionamiento la Quiniela Hípica (QH), primera apuesta nacional en la historia de las carreras de caballos en España. En 1988 se inauguraron las temporadas veraniegas de carreras nocturnas.

En 1992, Patrimonio Nacional cedió la concesión del Hipódromo de La Zarzuela a la empresa Hipódromo de Madrid, S.A., que en noviembre de 1996, celebró la última carrera de caballos en el recinto. Tras varios intentos de reanudar la temporada en 1997, la empresa se declaró en suspensión de pagos. Tras dos concursos de concesión convocados por Patrimonio Nacional que quedaron desiertos, en septiembre de 2003, Patrimonio Nacional e Hipódromo de La Zarzuela, S. A. firmaron un acuerdo que da cobertura a la explotación integral de la finca durante los próximos 25 años.
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