El Ayuntamiento de Getafe estudia pagar en cuatro años desde 2012 la cantidad que le corresponde aportar por llevar la Línea 3 de Metro a El Casar. La Consejería de Transportes está a la espera de conocer si tiene dotación presupuestaria suficiente para que el proyecto comience a desarrollarse.
En las elecciones del pasado mes de mayo, hablar de Getafe y transportes a corto plazo fue hablar de
El Casar. El alcalde, Juan Soler, cargó incluso con una señal de Metro para demostrar que era su
prioridad para esta legislatura. Parece que el túnel ve finalmente la luz. Y es que, según los criterios de la Consejería de Transportes, la construcción de la primera estación del suburbano a un municipio corre a cargo del Gobierno regional. No así las siguientes, que se pagan a medias entre la Comunidad y el ayuntamiento correspondiente. Getafe suscribió
este convenio en 2005.
En el asunto de la Línea 3 a El Casar había un tapón en la operación. El equipo de Gobierno anterior
no presupuestaba su parte al considerar que esta competencia
corresponde al Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre. Con la llegada de los populares al Consistorio, las conversaciones han vuelto al cauce que defiende la Consejería.
.jpg)
Así, fuentes del Ayuntamiento de Getafe explicaron a
Madridiario que el Consistorio ya tiene prevista la base presupuestaria de la nueva ampliación de Metro. La obra proyectada cuesta 100 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno municipal prevé que se devalúe su coste a causa de la crisis un 20 por ciento. En estas circunstancias, dedicará
10 millones anuales de 2012 a 2015 a la nueva conexión para completar los pagos de su parte de la infraestructura.
El 'sí' regional está
condicionado por los presupuestos. Fuentes de la Consejería de Transportes explicaron a este periódico digital que, dependiendo de la partida con la que cuente Antonio Beteta, estudiarán el plan de desarrollo de esta infraestructura. No obstante, explicaron que esta expansión del suburbano está dentro del programa electoral de esta legislatura.
El otro proyecto de Metro que urge en Getafe es la creación de una estación
en el hospital de la localidad.