www.madridiario.es
Cuatro municipios del PP se plantean compartir los servicios de la Policía Local para optimizar recursos

Cuatro municipios del PP se plantean compartir los servicios de la Policía Local para optimizar recursos

Por MDO/E.P.
martes 18 de octubre de 2011, 00:00h
Brunete, Sevilla La Nueva, Villamantilla y Quijorna, cuatro municipios gobernados por el PP, se están planteando compartir la Policía Local dentro de la línea de optimizar recursos y mejorar la eficiencia de los servicios públicos de estas localidades.
Tras una reunión con el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, los alcaldes de Brunete, Sevilla La Nueva y Villamantilla, a los que se une el de Quijorna, ausente en la reunión de este martes, han explicado el convenio que van a firmar de forma inmediata estos cuatro municipios con este fin. El alcalde de Sevilla La Nueva, Mario Utrilla, ha explicado que, independientemente de los pasos que van a seguir en la misma dirección para compartir actividades culturales y deportivas o contratar servicios del municipio con la misma empresa, se han planteado, previa vista del "desarrollo legal", compartir el servicio de la Policía Local, de la intervención, de la secretaría o de los servicios urbanísticos. Todo ello, con el fin de "no incrementar los funcionarios".

En el caso de la Policía Local, hasta ahora no pueden salir de su término municipal excepto en ocasiones muy concretas, donde se tiene que pedir permiso al alcalde y, además, pagar un extra al agente que vaya a actuar fuera de su terreno. Hasta ahora, se viene haciendo, por ejemplo, en las fiestas patronales. Sin embargo, han señalado que lo tienen que estudiar porque habría que modificar la normativa. "Lo que ocurre ahora es que un policía local no tiene competencias fuera de su municipio excepto en circunstancias excepcionales", ha señalado Granados, que ha indicado que el objetivo es "compartir el servicio de policía de una manera continuada, con turnos compartidos".

Para ello, hay que modificar la legislación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero es una "modificación sencilla", ha concretado Granados. "Creo que va en la buena dirección. Es algo que los grandes partidos al menos estamos de acuerdo así que espero que se pueda hacer", ha añadido Granados. En este sentido, el secretario general del PP madrileño ha recordado que hasta ahora se ha hecho este tipo de 'cesión' en fiestas patronales en ocasiones muy excepcionales como el caso de los municipios de Majadahonda, Pozuelo y Las Rozas, o en el norte, con San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Situación crítica
El alcalde de Sevilla La Nueva ha explicado que la situación de muchos ayuntamientos es "crítica" y que lo importante es que con este tipo de medidas "se llegue a buen puerto". "Estamos todos al límite de cerrar las puertas (de los ayuntamientos) y hay que intentar optimizar", ha dicho. Por eso, la idea de compartir servicios como los de urbanismo o secretaría tiene sentido ahora, han dicho, que ha bajado "la cartera de trabajo". El fin de esto es dejar de contratar a personal funcionario cuando su plaza queda libre por jubilación u otro motivo porque creen que la suma de todos podría hacer el trabajo en perfectas condiciones.

Aunque todo son propuestas, los cuatro ayuntamientos, junto con el de Villanueva de Perales, que está gobernado por el PSOE, ya han plasmado en un convenio otra serie de acuerdos encaminados a ahorrar y a su vez mejorar la eficiencia y la competitividad de los servicios municipales. Para ello, lo primero que van a hacer es aprobar en los próximos plenos un cambio de ordenanza para que todos los vecinos tengan la condición de empadronados y puedan utilizar los servicios de otros municipios disfrutando de los descuentos y beneficios que tiene uno por estar en el padrón del municipio.

El siguiente paso es la creación de una comisión con "efecto de optimizar las inversiones públicas, tanto en actividades culturales como deportivas", si bien como es un tema ya tratado los alcaldes no invertirán en ningún servicio sin previo diálogo entre ellos y contando con lo que tiene cada uno. A esto se le sumarán los contratos de gestión indirecta compartidos en relación a servicios como limpieza, basuras o mantenimiento viario. Cada uno pagando su cuota por número de vecinos, los ayuntamientos sacarán en común los concursos para encontrar la oferta empresarial más económica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios