www.madridiario.es
El PSOE gobernará en solitario tras la ruptura de IU en Parla

El PSOE gobernará en solitario tras la ruptura de IU en Parla

jueves 27 de octubre de 2011, 00:00h
Izquierda Unida-Los Verdes de Parla ha anunciado este jueves la ruptura del acuerdo de gobierno que mantiene con el PSOE en el Ayuntamiento de ese municipio, una decisión que deja al actual alcalde, José María Fraile, gobernando en minoría.
Esta decisión de Izquierda Unida ha sido adoptada por unanimidad en el Consejo Político de IU-LV Parla celebrado en las últimas horas. Una medida que tendrá que ser ratificada en asamblea, prevista para el próximo jueves 3 de noviembre a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura. La decisión se produce después de las discrepancias que ambas formaciones han mantenido en los últimos días debido a la decisión del equipo de gobierno municipal de despedir a 66 empleados del Ayuntamiento. "Cuando pactamos con ellos dejamos muy claro que el principio fundamental era el consenso y el trabajo en equipo", explica a Madridiario Antonio Sánchez, presidente de IU de Parla y vicealcalde de la localidad. "Los que han roto las reglas del juegos son ellos".

IU considera que "todas las vías no están agotadas para evitar los despidos". En ese sentido, Sánchez ha explicado que van a seguir "defendiendo los derechos sociales y laborales de los trabajadores". Su objetivo ahora es agotar todas las vías posibles para revocar la decisión tomada por el Consistorio, un tema que llevarán al pleno del Ayuntamiento el próximo 8 de noviembre.

El PP sabe que no gobernará
Tras conocer la noticia, el Partido Popular de la localidad asegura que no entienden que IU haya tardado tanto en romper el pacto. "Hace dos semanas estuvo en nuestro municipio Gregorio Gordo, coordinador General de Izquierda Unida, para anunciar que si se producía un solo despido, rompían el pacto. Dos semanas más tarde, se hacían efectivos y IU no se pronunciaba. Ahora, cuando ya se han enviado las cartas de despido a los trabajadores, rompen el pacto", comentan fuentes del PP en Parla. "Han esperado mucho, al día siguiente de anunciar Fraile los despidos tenían que haber roto el pacto".

Las elecciones municipales del pasado 22 de mayo dieron como resultado once concejales para el PSOE y para el PP, y los socialistas llegaron a un acuerdo con los cuatro ediles de IU para mantener a José María Fraile al frente de la alcaldía. Los 'populares' se muestran convencidos que el actual alcalde seguirá al frente de la localidad, aunque en minoría, ya que para que ellos pudieran gobernar tendrían que presentar una moción de censura y esta tendrá que contar con el apoyo del resto de partidos (UPyD e IU). "Izquierda Unida ya nos dejó claro en su día (cuando intentaron pactar con ellos tras conocer los resultados de las elecciones) que impedirían que el PP gobernase en la ciudad", explicaron a Madridiario fuentes del Partido Popular, y añaden: "Ahora la pelota está en su tejado (en el de IU). Ellos verán que hacen".

Reafirmando la versión de los 'populares', Gordo ha garantizado este jueves que IU no apoyará una moción que lleve al PP a la Alcaldía. Asimismo, ha remarcado que lo que necesita Parla para sanear su situación económica es una solución "global", y no una serie de despidos que, como mucho, permitirán al municipio ahorrar unos tres millones de euros, cuando su deuda es mucho más elevada.

Responsabilidad y prudencia
El actual alcalde tras conocer la ruptura del pacto ha señalado que su obligación ahora "es mirar y atender a lo nos piden los ciudadanos, y dedicarnos a lo que tenemos que hacer qué es trabajar con responsabilidad y prudencia, mirando a largo plazo y garantizando el gobierno de esta ciudad". Además, Fraile no cree que su partido (PSOE) e IU no se entiendan. "Tenemos la obligación de mirar a largo plazo, con la cabeza y con la mirada donde tenemos que tenerla qué es el Gobierno, con prudencia y con responsabilidad. Yo estoy comprometido con este objetivo y creo que IU también".

Respecto a los 66 despidos de trabajadores municipales ha querido dejar constancia que no es una decisión que se tome de forma "unilateral. Son decisiones complicadas y muy difíciles, que se toman porque son inaplazables. Cuando configuramos el pacto tanto IU como el PSOE lo hicieron con el conocimiento, la madurez y la mirada puesta hacia donde teníamos que ir". En estos momentos, según el alcalde, hay una Comisión de seguimiento del Pacto, "un punto de encuentro donde ambas organizaciones deberemos analizar el pacto y comprobar si se ha incumplido algunos de los puntos sobre los que se asentaba".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.