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La Comisión Europea confirma que Madrid no pidió la moratoria del NO2

La Comisión Europea confirma que Madrid no pidió la moratoria del NO2

miércoles 19 de octubre de 2011, 00:00h
La Comisión Europea ha confirmado a este digital que el plazo máximo para pedir la moratoria por incumplir la legislación sobre contaminación era el 30 de septiembre, fecha que no respetaron ni Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. El caso podría acabar en el Tribunal Europeo de Justicia.
Cuando el Ministerio de Medio Ambiente anunció el pasado 5 de octubre la lista de lugares que habían incumplido la normativa sobre el dióxido de nitrógeno (NO2) y querían pedir una moratoria para solucionar el problema antes de 2015 no aparecieron en ella ni la ciudad de Madrid ni la Comunidad. Ambas superaron los límites legales de este contaminante atmosférico procedente en su mayor parte del tráfico rodado.

El Ayuntamiento aseguró que en la directiva europea 2008/50 el plazo que se marca era diciembre del próximo año y que la pediría antes de finales de 2011. Para la Comisión Europea, no obstante, el plazo acabó el 30 de septiembre como mantiene el Ministerio de Medio Ambiente, con lo cual la ciudad de Madrid y las zonas del Corredor del Henares y del cinturón sur de la capital estarían incumpliendo la legislación.

Postura oficial
La "postura oficial" de la Comisión , que ha solicitado Madridiario a su portavoz en Madrid ante la confusión surgida, es que "no hay un plazo específico en la directiva", en contra de lo que mantiene el Ayuntamiento. Algunos párrafos de la normativa europea parecen apoyar la versión municipal, mientras que en otros cobra fuerza la del Ministerio. Ante la falta de un plazo concreto, la "Comisión ha preguntado al Estado miembro [España] que le notifique cualquier petición de extensión [prórroga o moratoria] antes del 30 de septiembre 2011", señala el portavoz del organismo europeo.

Según explican las mismas fuentes, "el único riesgo para los Estados miembros es si se exceden de los niveles de contaminación en 2010 sin haber notificado una extensión a la Comisión". El procedimiento de infracción se abriría por "no haber puesto en marcha los límites al NO2 y por falta de medidas para remediar el incumplimiento".

Por escrito
El Ayuntamiento mantiene sus argumentos pese a esta aclaración de la Comisión, porque "no conoce otro plazo que no sea el que viene en la legislación", según una portavoz del Área de Gobierno de Medio Ambiente.

El Ministerio explicó que el plazo que le dio el organismo europeo por escrito, el 30 de septiembre, en respuesta a sus consultas ante la ambigüedad de la directiva se comunicó en la reunión que mantuvo el 28 de julio a las comunidades y municipios que habían incumplido la normativa en su año de entrada en vigor, el 2010. A ella acudieron representantes del Ayuntamiento y la Comunidad.

La Comunidad, por su parte, no le dio la pasada semana demasiada importancia al cumplimiento del plazo. "Discutiremos con el Ministerio los bailes de cifras, que nosotros sabremos resolver", aseguró la consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, tras mantener que la calidad del aire en Madrid es excelente y que solo se da un "peligro pequeño" cuando en "algunos puntos" se supera el NO2 establecido como máximo, como sucedió en 2010 en las estaciones de Leganés y Coslada.

Pese al retraso, el Ministerio de Medio Ambiente tramitará las peticiones de prórroga cuando las tenga, aunque no garantiza que esto impida la apertura del procedimiento.

Posible sanción
En cualquier caso, es el Estado español el que responde ante los organismos europeos, aunque los incumplimientos y las competencias sean responsabilidad de comunidades y ayuntamientos. Así España se expone a un procedimiento de infracción no solo por Madrid, sino también por las zonas de Valencia-L' Horta y Bajo Nervión, que tampoco presentaron moratoria.

Este proceso ante la Comisión Europea podría acabar en una sanción del Tribunal de Justicia Europeo, si no se llega antes a un acuerdo entre las partes. En caso de la que la sanción sea económica, la actual Ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, sugirió que intentaría que fuesen las autoridades locales las que se hiciesen cargo de ella. No obstante, estos procesos suelen alargarse durante años hasta su resolución, por lo que dependerá del Gobierno que haya en ese momento.

Al margen de la polémica, los madrileños seguirán respirando aire perjudicial para la salud, según la normativa europea y la Organización Mundial de la Salud, hasta que se adopten medidas contundentes para reducirla. En la actualidad, el Ayuntamiento de Madrid no tiene plan de calidad del aire en vigor y tampoco se ejecutó totalmente el que acababa en 2010 y contemplaba restringir el tráfico en el centro de la ciudad.
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