www.madridiario.es
Los pactos a dos bandas hacen peligrar la comisión antiduplicidades

Los pactos a dos bandas hacen peligrar la comisión antiduplicidades

martes 11 de octubre de 2011, 00:00h
¿Quién sufraga este centro de salud? ¿Con qué dinero se construyen los polideportivos? ¿Es necesario pagar a un concejal de Sanidad en cada municipio? Estas preguntas deberían estar contestándose en la comisión de duplicidades del parlamento regional. En este foro, nacido de una promesa electoral de Esperanza Aguirre, los alcaldes de la región y la Comunidad de Madrid iban a discutir cómo gastar mejor el dinero del contribuyente. Sin embargo, el PP ya ha comenzado las negociaciones por su cuenta.
Este lunes, los grupos de PSOE, IU y UPyD en la Asamblea de Madrid denunciaron que la comisión constituida el pasado 19 de julio "es una tomadura de pelo". Según afirman, cuando no se han producido ni media docena de sesiones, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid ya están debatiendo cuestiones de tanto calado como traspasar todas las acciones del Metro al Ejecutivo regional, la fusión de los servicios de emergencias Summa 112 (autonómico) y Samur (municipal) o la cesión a la Corporación madrileña de todos los centros de mayores. La oposición asegura que, entre tanto, el resto de municipios, especialmente, los de mediano y pequeño tamaño, son los que peor lo están pasando y los que menos recursos tienen para gestionar los servicios al ciudadano.

Gimnasio municipal de RIbatejada.Jesús Dionisio, portavoz socialista en la comisión de duplicidades, declaró a Madridiario que el PP ha creado la comisión "para hacer un traje a la medida" de sus objetivos políticos en materia competencial, sin contar con el resto de formaciones políticas. En su opinión, y dado que los populares solo han pedido comparecer a alcaldes de su partido, se está primando el ahorro económico y la ideología liberal (servicios públicos gestionados íntegramente por empresas privadas) por delante de la viabilidad, la calidad y la eficacia.

El ahorro es, precisamente, el tema prioriraeio. Esperanza Aguirre propone eliminar sueldos y gastos superfluos decidiendo, por consenso, quién tiene que pagar qué. A ayuntamientos como el de Madrid le va muy bien librarse de las millonarias "competencias impropias" pero otros consistorios no tienen tan claro si pueden renunciar a las transferencias de dinero que la Comunidad y el Estado les hacen para proporcionar servicios a sus ciudadanos. Menos aún, justo ahora que la crisis inmobiliaria ha tirado por tierra las recalificaciones urbanísticas, su principal vía de ingresos.

Eulalia Vaquero, portavoz de IU en la comisión parlamentaria, está de acuerdo en la necesidad de reformas radicales en la legislación para ahorrar. Ello no puede pasar, sin embargo, porque la Comunidad asuma todas las competencias que no quieran los ayuntamientos, engordando aún más su estructura. En este caso, el proceso de la 'segunda descentralización' (cesión de competencias de las autonomías a los ayuntamientos) no sólo no se llevaría a cabo, sino que sufriría una involución.

Centro de salud en el centro de Madrid.Primeras ideas
Ramón Marcos (UPyD), sostiene que, tal y como está llevando el PP la comisión parlamentaria, donde cuenta con mayoría, el Gobierno de Esperanza Aguirre "pretende que nos convirtamos en meros legitimadores de su acción de Gobierno y por eso nos priva de estudios técnicos para poder trabajar". El portavoz popular en la comisión de duplicidades, Íñigo Henríquez de Luna, lo niega, y asegura que la comisión será útil aunque estén produciéndose "reuniones técnicas" en paralelo.

La decena de comparecencias que se han producido, por ejemplo, ya ha arrojado ideas como las ventajas de mancomunar los servicios de los municipios de menos de 40.000 habitantes. La propuesta la lanzó este mismo lunes el experto en sector público del Instituto de Estudios Locales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Francisco Velasco. La profesora del Instituto de Economía de la  Universidad de Barcelona, Mayte Vilalta, añadía más argumentos señalando que un 24% del gasto del Ayuntamiento de Madrid se destina a cuestiones no obligatorias.

El resto de los 179 municipios de la región asiste con expectación a este debate -los alcaldes de las poblaciones más grandes ya han sido llamados a comparecer en la Asamblea para aportar su opinión- sabedores de que, puesto que la prometida reforma de la financiación local no parece que vaya a llegar, las conclusiones de la comisión de duplicidades podrían ayudarles, al menos, a salir del pozo económico en el que se encuentran.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.