www.madridiario.es
Vídeos y fotos en la muestra 'Punto muerto' de Gregor Schneider

Vídeos y fotos en la muestra 'Punto muerto' de Gregor Schneider

Por MDO
jueves 27 de octubre de 2011, 00:00h
La exposición 'Punto muerto' del artista alemán Gregor Schnider, que se podrá visitar desde este viernes en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, incluye un nuevo proyecto: más de 200 fotografías y algunos vídeos en una planta adicional.
La exposición ha sido inaugurada este jueves por la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, por el propio artista, por el comisario de la exposición, Veit Loers y por el director del CA2M, Ferrán Baremblit.

Gregor Schneider es uno de los artistas conceptuales alemanes más relevantes de su generación, además de un destacado escultor. La obra que presentó en 2001 en el Pabellón Alemán en la 49ª edición de la Bienal de Venecia, con el título 'Totes Haus u r', dio la vuelta a vuelta al mundo y fue galardonada con el León de Oro.

El artista ha creado un proyecto único con el nombre 'Dead End' ('Punto muerto') y lo ha colocado en el centro neurálgico del CA2M: en el lugar donde confluyen el edificio del museo inaugurado en 2008 y las paredes de una antigua construcción de Móstoles, que posiblemente no fuera muy diferente a las que existían el día del alzamiento popular del Dos de Mayo de 1808. En ese punto muerto entre dos edificios incompatibles se instala Gregor Schneider, siguiendo su lema 'Its all rheydt' (un juego de palabras entre la expresión inglesa 'It's all right' y el nombre de su ciudad de origen).

Exposición 'Punto Muerto' Gregor SchneiderAsí, han quedado anuladas las entradas habituales a las salas de exposición en la primera planta del CA2M. A cuatro espacios, que son propiedad de Schneider, sólo se puede llegar a través de unos tubos y unas escaleras de incendio. Con la perspectiva de avanzar hasta el punto de destino, el paso a través de los tubos resulta totalmente diferente a la estática de los espacios. Como ocurre siempre en los trabajos de dicho escultor, parece como si el conjunto hubiera estado allí desde el principio.

'Dead End' se presenta como un sistema que sigue su propia lógica y sus propias leyes, al margen de la arquitectura museística habitual. Lo decisivo es su carácter dinámico que surge de la necesidad de seguir avanzando.

La exposición cuenta también con una planta en la que se podrán ver más de 200 fotografías y algunos vídeos de proyectos anteriores del artista. Además, acompañando a la exposición se publicará un catálogo bilingüe español-inglés con textos de Veit Loers, Ulrich Loock, David Moriente y Ory Desau, así como documentación gráfica de la instalación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios