www.madridiario.es

Qué hacer en Madrid y alrededores el 12 de octubre

Museos abiertos para un 12-O de ocio y cultura

Museos abiertos para un 12-O de ocio y cultura

martes 11 de octubre de 2011, 00:00h
Madrileños y no madrileños podrán acceder este 12 de octubre a una completa oferta de actividades culturales y de ocio. Con el impulso del Gobierno central y la colaboración de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, entre otros, aquellos que deseen alternativas al desfile militar oficial ya pueden hacer sus planes dentro y fuera de la capital.

EN MADRID CAPITAL


Jornada de puertas abiertas el Museo Nacional del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen-Bornnemisza, el Sorolla, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de América, el del Traje, el Museo del Romanticismo, el de Artes Decorativas, la Biblioteca Nacional y los museos Naval y de Aeronáutica y Astronáutica, en Madrid. La Biblioteca Nacional, ofrecerá visitas guiadas gratuitas y otras actividades. Desde esta fecha, permitirá de nuevo el acceso por su restaurada escalera principal. Esta, cerrada desde agosto de 210, ha sido adecentada para el Tricentenario de la institución.

El Palacio Real de Madrid acogerá un festival de música militar, mientras que la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por Juan Foriscot, ofrecerá un concierto gratuito en El Retiro de 13.00 a 14.00 horas.

Instituto Cervantes.La sede del Instituto Cervantes, en Gran Vía, que acogerá por la tarde cinco conciertos de grupos de música que cantan en distintas lenguas cooficiales, desde el hip hop de Nya de la Rubia (Andalucía); Woza (Galicia) y Jesuly (Andalucía) a la electrónica del catalán Guillamino o el rock en euskadi de Gari.

La Casa de América permitirá visitar de forma libre y gratuita la exposición fotográfica "Otras miradas. Fotógrafas en México 1872-1960" de 11:00 a 20:00 horas. A las 20.00 horas proyectará la película "Hermano" (Venezuela, 2010), de Marcel Rasquin, sobre la vida de una familia en el barrio de La Ceniza, en Caracas.

El espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de las Telecomunicaciones, albergará las exposiciones 'Paseo por el amor y la muerte' de Juan Manuel Castro Prieto y Ramón Masats; y 'Veinticinco retratos iguales', de la Fundación Integra sobre personas en riesgo de exclusión social. También permanecen abiertas al público 'Memoria Fragmentada. 11 S NY. Artefactos en el Hangar 17', de Francesc Torres, y 'NY, Zona Cero: 2001. Fotografías de Joel Meyerowitz. En la cuarta planta se encuentran 'Post-it City. Ciudades ocasionales' y la muestra 'Müller-Campano: Proceso de re-habilitación del Palacio de Cibeles'.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad instalará dos carpas en la explanada de su sede en el paseo del Prado donde se realizarán conciertos y teatro en horario de 13.00 a 19:00 horas. También se difundirá información sorbe donación, transplantes y ONG's. El Cuartel General del Aire (calle de Romero Robledo, 18) abrirá de 10 a 14.00 horas su Lonja para instalar un emulador de vuelo de la Patrulla Águila que replica el vuelo del avión C-101. La Agencia Española para la Cooperación Internacional y Desarrollo ((Avda. Reyes Católicos, 4) hará dos pases ( 12.00 y 17.30 horas) de la película documental El Tesoro de Acahualinca, realizado por Solidaridad Internacional sobre la cooperación española en el vertedero de Chureca (Nicaragua).


COMUNIDAD DE MADRID

Monasterio de El Escorial.Se podrá visitar gratuitamente media docena de palacios y monumentos, como el de Telecomunicaciones y el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, ambos en la Plaza de Cibeles; el Palacio Real de Madrid; el Palacio Real de El Pardo, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el Palacio Real de Aranjuez. También los jardines más emblemáticos de Madrid abrirán gratis, como los del Campo del Moro, las Casitas del Príncipe don Carlos y del Infante don Gabriel; los de la Casa del Príncipe don Carlos del Real Sitio de El Pardo y los de la Quinta del Real Sitio de El Pardo, los del Real Sitio de Aranjuez.


FUERA DE MADRID

Abrirán sus puertas de forma gratuita museos en otras seis Comunidades Autónomas. En concreto, los museos Sefardí, del Greco y del Ejército, en Toledo; el Palacio de Riofrío y la Granja de San Ildefonso en Segovia; el Colegio San Gregorio y la Casa de Cervantes; en Valladolid; el de Arte Romano, en Mérida; y el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias 'González Martí', en Valencia.

En Valsaín (Segovia), el Centro Nacional de Educación Ambiental expone "Senderos de la Memoria" Una mirada sobre la España rural: 1948-1968" y "Patrimonios Verticales", obra del geógrafo y fotógrafo Javier Puertas. El horario es de de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, pudiéndose realizar reservas en el teléfono 921 473 880. Además, se ofrecen visitas guiadas desde las 9.00 hasta las 18.00 horas al Centro Montes y Aserradero de Valsaín. Reservas en www.reservasparquesnacionales.es

Todas las actividades dependientes del Gobierno pueden consultarse en el sitio web http://www.12deoctubre.gob.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios