www.madridiario.es

Lola Herrera, actriz

'No pienso retirarme, ya lo hará la vida'

"No pienso retirarme, ya lo hará la vida"

jueves 06 de octubre de 2011, 00:00h
Vuelve Lola Herrera (Valladolid, 1935) a los escenarios madrileños con 'Querida Matilde'. Fiel a su estilo castellano y a sus estupendos 76 años, la actriz se muestra serena e lusionada ante este el estreno de esta comedia. Madridiario ha entrevistado a la gran dama de la escena española.

¿Cómo es Matilde?

Matilde ha podido vivir lo que ella quería. Es una mujer valiente que ha aprendido en el camino a defender lo que quería y a vivir lo que deseaba. Ha sabido ser manipuladora para conseguir lo que puede favorecer a ella y su familia. Se trata de una comedia muy divertida en la que surgen situaciones inesperadas desde que se levanta el telón.

¿Se siente identificada con el personaje?
No, salvo que es una mujer de mi edad y que le ha tocado vivir una guerra, una posguerra y una dictadura muy larga.

Lola HerreraLa protagonista ha vivido muchas cosas en la vida, ¿también Lola Herrera?
He vivido lo que me ha tocado y lo que he podido.

¿Qué vigencia tiene la historia?
La historia es de todos los tiempos. Parejas que se unen, tienen hijos y heredan. Y eso pasará mientras que el mundo sea mundo. Se habla de amor y parentesco que es lo que mueve a los seres humanos.

¿Lleva la cuenta de todos los personajes que ha interpretado en estos más de cincuenta años? ¿Recuerda alguno con especial cariño?
Es imposible acordarse de todos. Recuerdo muchos con cariño, como el de Carmen Sotillo en Cinco horas con Mario. Verse sola en el escenario de esa manera pues impacta y fue algo muy especial. Lo cierto que trabajas tan a fondo los personajes que descubres mundos de ti mismo que ni conoces.

¿Qué le aporta cada día esta profesión?
Me ha dado la posibilidad de conocerme un poco mejor y de ponerme en la piel de otras mujeres. Me ha aportado muchas satisfacciones.

Querida Matilde¿Sobrevivirá el teatro a la crisis que vivimos?
En el teatro no necesitamos la aprobación de la economía mundial. El teatro se puede inventar de muchas maneras. Los ayuntamientos y administraciones han comprado muchos espacios escénicos que ahora que no los pueden mantener, tendrían que prestarlos a la empresa privada para que sean explotados por los actores y directores. Además en casos de crisis la gente debe distraerse más. Habrá que ajustarse a los nuevos tiempos porque peores tiempos hemos vivido. La crisis existe sobre todo para los parados. El que pierde su empleo, pierde uno de los mayores tesoros.

¿Tiene alguna manía antes de salir al escenario?
No, no suelo tener ninguna manía. Bueno, me santiguo tres veces antes de salir al escenario y siempre voy con mis piedras pero es una cosa mecánica. Son costumbres más que manías.

Lola HerreraLa puntualidad es otra de las costumbres que no abandona...
Al teatro siempre llego pronto, cada vez más, porque me gusta tomarme mi tiempo, mirar donde voy a trabajar. Y cuando quedo con alguien siempre llego cinco minutos antes, porque no calculo bien el tiempo-risas-.

Tendremos Lola Herrera para rato porque no piensa retirarse, ¿no?
No me pienso retirar. Ya se encargará la vida de retirarme de todo. Y cuando pase pues no me quedará más remedio que irme o me llevarán.

Bueno, pero eso será dentro de mucho tiempo…
Hay que estar preparado para cuando sea -risas-. Mientras tanto que te pille caminando mientras puedas. Yo de momento camino y bien, cuando no pueda, ya veremos. El día que me vaya lo haré silenciosamente como cuando llegué.

Lola HerreraSi no fuese actriz, ¿a qué le hubiese gustado dedicarse?
A algo creativo seguro. Desde ser peluquera hasta modista de época y ahora que pinto y no se me da mal, pues quién sabe.

Es considerada la dama del teatro español pero tengo entendido que no le gusta demasiado ese calificativo…
No es que no me guste, solo que me parece algo que suena muy serio. Soy una mujer de teatro y además una todoterreno. Desde el año 57 estoy subida en el escenario y he hecho todo lo que me ha tocado hacer por el camino. No soy una privilegiada en el sentido de ser elegida por hacerlo mejor; todo lo he hecho encantada y disfrutándolo mucho. Si alguien quiere concederme el titulo de dama se lo agradezco pero me gusta más lo de mujer de teatro.

'Querida Matilde', con Lola Herrera, Daniel Freire y Ana Labordeta
En el teatro La Latina, hasta el 29 de enero
de 2012
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios