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Finlandia: Un laboratorio para la educación

Finlandia: Un laboratorio para la educación

miércoles 05 de octubre de 2011, 00:00h
¿De qué sirve estudiar conceptos que están a un solo click? ¿La educación es memorizar o aprender a resolver problemas? Sobre estas cuestiones gira 'The Finland Phenomenon', documental proyectado por primera vez este miércoles en Madrid, como antesala del Global Education Forum, que celebra esta semana la Fundación Sek. 
El estadounidense Tony Wagner, uno de los grandes investigadores sobre la educación y miembro del Centro de Tecnología y Espíritu Emprendedor de Harvard, viajó a Finlandia sorprendido por sus buenos resultados en el informe PISA, que mide el conocimiento de los escolares de los países desarrollados. Allí encontró un modelo educativo basado en la confianza y las nuevas tecnologías, radicalmente diferente al de su país y al de España, y lo plasmó en 'The Finland Phenomenon' para divulgar sus virtudes.

Las claves de un modelo educativo que sitúa a la cabeza a Finlandia en el informe PISA son múltiples, pero todas se basan en la idea fundamental de que es más útil enseñar a los alumnos a aprender por sí mismos que evaluarlos continuamente sobre sus conocimientos teóricos.

Aprender por sí mismos
Con esta premisa, los alumnos finlandeses comienzan a estudiar a partir de los siete años y al principio apenas tienen que pasar por exámenes. En las clases los protagonistas son los escolares, que intervienen e interactúan entre ellos. Gran parte del aprendizaje consiste en los trabajos que realizan solos o en grupo, con la ayuda constante de las nuevas tecnologías, teniendo que enfrentarse a problemas, en vez de memorizar contenidos.

Otra característica esencial es que desde secundaria pueden elegir si siguen la vertiente profesional o la académica. Si se ha elegido la primera el sistema es muy flexible para que el alumno pase a la universidad o vuelva a la otra rama de bachillerato. De esta manera combaten el abandono escolar, tan elevado en España.

Con esta formación, los estudiantes no solo aprenden materias, sino que también desarrollan el pensamiento crítico, la resolución de problemas o la colaboración, es decir, aprenden también a ser ciudadanos y a enfrentarse a la vida, según refleja el documental. Nada de esto sería posible sin la confianza en la que se basa todo el sistema educativo. Las administraciones delegan en los profesores, estos en los alumnos y estos últimos responden con las mejores calificaciones en el informe PISA.

Consenso
La formación del profesorado es clave. Los requisitos para acceder a los estudios necesarios para dedicarse a una de las profesiones más respetadas en el país son muy exigentes. Después, la formación está enfocada a que los profesores entiendan el proceso de aprendizaje y así poder sacar el máximo partido de los alumnos.

El fenómeno finlandés, como apunta el documental, ha sido posible gracias al consenso de toda la sociedad en que la educación de las jóvenes generaciones es una de las grandes prioridades del país, que destaca en numerosos índices de desarrollo. Por suerte, mantener este método educativo "no es cuestión de dinero", como apuntó el autor del documental inédito en España en el debate posterior a la proyección celebrada en
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