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Los directores de los IES firman los horarios para favorecer el recurso

Los directores de los IES firman los horarios para favorecer el recurso

sábado 29 de octubre de 2011, 00:00h
Los directores de los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunidad de Madrid han firmado finalmente los horarios de este curso escolar para que los profesores, a nivel individual, puedan recurrirlos si consideran que no son aceptables o vulneran sus condiciones como trabajadores de la enseñanza.
El presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Madrid (ADIMAD), José Antonio Martínez, ha explicado que los servicios jurídicos ha recomendado a los directores firmar los horarios "porque afecta a los profesores" y estos pueden tener "problemas".

Por eso, han firmado los horarios aunque, junto a la firma, han mostrado su "disconformidad" a que se hayan elaborado los mismos en función de las instrucciones de inicio de curso de la consejería de Educación y no de acuerdo con la orden ministerial, que es la que tiene el rango administrativo.

"Esto no quiere decir que no se obedezca porque estamos obedeciendo y los profesores están cumpliendo sus horarios", ha explicado Martínez, quien ha añadido que en este caso no se entra a valorar el contenido de las instrucciones. "Si no firmamos los horarios estamos impidiendo que la gente pueda presentar recurso. La única vía es cumplir el horario y la gente está cumpliendo", ha insistido el presidente de ADIMAD.

El símbolo del conflicto educativo
Hace unas semanas, algunos directores se negaron a firmar los horarios porque aseguraban que no les cuadraban con el aumento de horas lectivas y la reducción de interinos. Según explicaron entonces los sindicatos, se estaba contratando a los interinos para un tercio o la mitad de jornada, con el fin de cuadrar los mismos pero afectando a los docentes.

Los profesores de los institutos madrileños pasan este curso de 18 a 20 horas de jornada lectiva de sus 37,5 horas semanales. La Consejería de Educación se ampara en una orden del Ministerio de Educación del 29 de junio de 1994 que permite "excepcionalmente" ampliar hasta 21 las horas de clase "cuando la distribución horaria del departamento lo exija".

Esa normativa establece que, por cada hora que se añada a las 18 de clase, se compensará con dos horas menos de las complementarias, que son, por ejemplo, las destinadas a control de bibliotecas, guardias, preparación de proyectos, visitas escolares o viajes de estudios.
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