www.madridiario.es
El conflicto educativo 'se enquista' y las protestas continúan

El conflicto educativo "se enquista" y las protestas continúan

Por MDO/Agencias
jueves 27 de octubre de 2011, 00:00h
Este jueves una 'marea verde' más reducida que en ocasiones anteriores se ha vuelto a manifestar frente a la Consejería de Educación. Los sindicatos han entregado una carta a la presidenta regional en la que exigen una reunión.
Quizás a causa de la lluvia o por el desgaste tras siete huelgas y numerosas protestas, este jueves la concentración convocada por la Consejería de Educación ha contado con la presencia de unas 300 personas, menos que en otras ocasiones. Durante el desarrollo de la protesta la Policía Nacional ha detenido a una mujer que llevaba una camiseta verde por la defensa de la educación pública. Según la policía, la detención ha sido por resistencia y desobediencia a la autoridad al intentar saltarse el cordón policial que protegía la sede de la consejería. Testigos presenciales han explicado a este digital que la mujer se ha negado a identificarse ante la policía cuando esta se lo ha requerido.

Además, este jueves los cuatro sindicatos más representativos del sector de Educación en la región, CCOO Enseñanza Madrid, ANPE, CSI-F Enseñanza y FETE UGT Madrid, han entregado una carta en el Registro de la Comunidad dirigida a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, en la que le piden que intervenga en el conflicto porque la situación se está "enquistando".

Se trata de la cuarta misiva que entregan -la última hace solo una semana dirigida a la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar- en la que solicitan la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación. "En ellas solicitábamos ser convocados para tratar sobre el alcance de las instrucciones de 4 de julio de 2011 y la respuesta de la Administración ha sido el silencio o la negativa explícita", señalan en la carta.

Aguirre, por su parte, ha asegurado "la consejera de Educación (Lucía Figar) por dos veces convocó la mesa sectorial y por dos veces los sindicatos no tuvieron a bien sentarse con la consejera... ahora parece que sí quieren hacerlo". Sin embargo, los sindicatos han explicado que en esas dos ocasiones solo se iba a hablar de retribuciones salariales y no de las instrucciones de inicio de curso, que han sido las que han originado el conflicto.

Sobre la posibilidad que han apuntado los sindicatos de dirigirse al presidente del PP, Mariano Rajoy, para que intervenga en el problema, la presidenta regional ha señalado que España es un "país libre".

Educación infantil
Además, CCOO, UGT, AMEIGI y la Junta de Portavoces de Educación Infantil Pública 0-6 años han denunciado este jueves una campaña de "acoso y derribo" hacia las escuelas infantiles y casas de niños de la Comunidad de Madrid mediante la orden del Gobierno regional de 2008 por la que se establecen los módulos de financiación aplicables a los contratos de gestión y a los convenios de colaboración suscritos entre el Ejecutivo autonómico y los ayuntamientos.

Según han informado las organizaciones, con esta orden se reduce la oferta educativa de las Casas de Niños al eliminar el trabajo con las familias, "una de los partes esenciales de este modelo", las reuniones de zona/coordinación y la supresión de los apoyos en los centros de menos de tres unidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios