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La huelga no paraliza primaria y cae el seguimiento en secundaria

La huelga no paraliza primaria y cae el seguimiento en secundaria

Por Carmen M. Gutiérrez
jueves 20 de octubre de 2011, 00:00h
Tras siete días de huelga, este jueves los paros se han notado algo menos, aunque muchos alumnos se han quedado sin clases, sobre todo, en secundaria. La Comunidad cifra el seguimiento en el 12 por ciento en los colegios y el 30 en los institutos, mientras que los sindicatos elevan estas cifras hasta el 50 y el 68 respectivamente.
Este jueves se ha celebrado la séptima jornada de huelga, la quinta convocada por los sindicatos mayoritarios, y como novedad se ha extendido a la educación primaria, pues también se han producido recortes en los últimos años, según denuncian los convocantes. Sin embargo, en los colegios públicos la incidencia del paro no se ha notado tanto como en los institutos. En los que ha visitado este digital, el Emilia Pardo Bazán y el Santa María, ambos en Embajadores, el seguimiento ha sido del 25 y el 12 respectivamente, según fuentes de los propios centros. "En la educación infantil han subido las ratios", señaló una trabajadora del colegio Santa María. La Comunidad asegura que la incidencia en Secundaria ha sido del 12 por ciento, mientras que los sindicatos hablan del 50. Así, lo que para unos ha sido un "fracaso total" para otros se ha tratado de "una respuesta contundente".

En la educación secundaria se ha notado más la huelga que en primaria, pero menos que en las primeras jornadas. La comunidad habla del 30 por ciento y los sindicatos del 68. En ambos casos, son unos diez puntos menos que en el primer día de paros.

En el Instituto Cervantes el seguimiento ha sido del 29 por ciento por la mañana, según los datos del centro, cuando en el primer día de movilizaciones fue del 66, lo que se notó en los alrededores, donde pasaban el tiempo los estudiantes que no tenían clases, algo que este jueves no se ha notado tanto. Desde el equipo directivo aseguraron este jueves que han perdido unos siete profesores por las instrucciones de inicio de curso que despertaron las movilizaciones, y que en estas semanas ha mejorado la situación. "Hemos conseguido arañar algo", aseguraron. Las instrucciones subieron de 18 a 20 las horas lectivas semanales por profesor, lo que junto a la no contratación de parte de los interinos, ha provocado que en los centros se hayan perdido desdobles o profesores para apoyos, guardias o el mantenimiento de las bibliotecas.

En cambio, en el Instituto Juan de la Cierva (Acacias) ha aumentado el número de profesores que ha hecho huelga, según los datos facilitados por la dirección. El primer día la secundó el 28 por ciento, mientras que en esta ocasión ha sido un 49 por ciento. "Se ha perdido un 10 por ciento de la plantilla y eso tiene una repercusión", se limitó a decir el director, Amalio González.

En este instituto hay alumnos que han tenido casi todas las clases y otros que no han tenido ninguna. A la pregunta de cuántos son por aula, responden en un momento: 40, 38, 36 y 20, cuando la ratio no debería sobrepasar los 35. ¿20? "Sí, somos de la rama de Dibujo", justifica uno de ellos.

"Lo que está ocurriendo es tremendo. Se pierden profesores que son necesarios. El Gobierno regional ha mentido mucho, porque no se puede decir que el problema son las dos horas. Yo siempre he trabajado 20 horas. Se han recortado actividades, desdobles...", señaló Antonio Sanz, un profesor del Juan de la Cierva que no se ha sumado a la huelga porque considera que hay otras vías para las reivindicaciones.

Los docentes que sí la secundaron no se encontraban presentes en el instituto este jueves, pues muchos pasaron la noche allí, con alumnos y padres. Como muchos otros centros de la Comunidad hubo un encierro reivindicativo, que en este caso transcurrió entre proyecciones de películas, representaciones teatrales o observaciones astronómicas. "Fue una fiesta", indicó a Madridiario una de las funcionarias del instituto, en el que parte del personal no docente también apoya las movilizaciones y viste con las camisetas verdes en defensa de la educación pública.
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