www.madridiario.es

La presidenta pregunta en la Asamblea: "¿Dónde están los recortes?"

La oposición exige a Aguirre que reconduzca 'el inicio de curso más conflictivo de la Historia'

La oposición exige a Aguirre que reconduzca "el inicio de curso más conflictivo de la Historia"

jueves 06 de octubre de 2011, 00:00h
La oposición al Gobierno de Esperanza Aguirre exigió este jueves a la presidenta que rectifique, dé marcha atrás y acabe con el conflicto que la educación pública regional vive a causa del recorte en la contratación de interinos y el aumento de horas lectivas a los profesores de Secundaria.
Este jueves, durante el primer pleno de la legislatura en la Asamblea de Madrid, PSOE e IU desplegaron una batería de preguntas y sometieron tanto a Aguirre como a su consejera de Educación, Lucía Figar, a un tercer grado sobre el inicio de curso. Gregorio Gordo (IU), denunció que con los 110 millones de euros invertidos por la Comunidad en la campaña de publicidad 'Metro de Madrid, vuela', "se solucionaría el conflicto educativo". Tomás Gómez, que se estrenaba en la Cámara como portavoz del PSM, responsabilizó a Aguirre de provocar "el inicio de curso más conflictivo de la Historia". "No es posible que toda la comunidad educativa, desde los profesores hasta los directores de los centros, estén equivocados", le exhortó. "No se esconda, hable con ellos", añadió el líder socialista, que se dio de frente con el inmovilismo del Ejecutivo.

Porque para Esperanza Aguirre y su equipo esta huelga es "política" y sindical. De hecho, la presidenta fue aún más lejos asegurando que IU está "haciendo negocio" con las camisetas verdes que se han convertido en el símbolo de la protesta educativa, ya que se venden a través de una asociación vinculada al partido. Por último, negó la mayor al preguntar: "¿Dónde están los recortes? ¡No hay recortes en la educación pública!". Lucía Figar, responsable de la enseñanza regional apoyó a su jefa de filas acusando a la oposición de "alentar huelgas" contra "inexistentes recortes, inexistentes despidos [los de los interinos no contratados este curso] e inexistentes regalos a los colegios privados [en referencia a las exenciones fiscales aprobadas en 2010]".

Los sindicatos deciden
Seis preguntas y tres proposiciones no de ley (PNL) después, incluida una de UPyD instando al Gobierno a rectificar los recortes en menos de un mes, la oposición no había logrado mover ni un ápice al Gobierno de Aguirre de su posición inicial. La consejera Figar mantuvo su aplomo en la comparecencia de la tarde, solicitada a petición propia, para repetir, una vez más, las razones de las medidas de ahorro implantadas este curso. Figar repitió que, sin ellas, no se habrían podido mantener y abrir nuevos centros bilingües, estrenar el Bachillerato de Excelencia o adaptar la FP al modelo alemán, además de crear 21 nuevas escuelas infantiles, 19 colegios y 4 institutos.

De esta forma, la pelota vuelve a estar en el tejado de los sindicatos y los profesores. La asociación de interinos quiere que la comunidad educativa encare una huelga indefinida que se iniciaría este mes. La medida, sin embargo, afectaría sobre todo a los profesores con plaza que ya han protagonizado cinco jornadas de huelga total y tres semanas de movilizaciones. CCOO, UGT, CSIF, STEM y ANPE, que representan a los profesores en la Mesa Sectorial de Educación, han ido de la mano hasta el momento. La próxima semana, volverán a sentarse a la mesa para decidir cuál es la dirección a tomar, pero la Consejería de Educación no parece preocupada. Pese al respaldo social que han logrado las movilizaciones, el Ejecutivo cuenta con que los docentes no podrán sostener el paro indefinidamente (ni perder salario por los descuentos que conlleva no acudir a clase), por lo que espera que  la protesta termine diluyéndose en el tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios