www.madridiario.es

La FAPA Giner de los Rios, preocupada por la prolongación del conflicto

Los profesores resisten al desgaste de cinco días de huelga y las aulas vuelven a vaciarse

Los profesores resisten al desgaste de cinco días de huelga y las aulas vuelven a vaciarse

miércoles 05 de octubre de 2011, 00:00h
Cinco días de huelga a una media de 60 euros menos por jornada en la nómina para cada trabajador. Esto es lo que llevan acumulados los profesores de la Educación Secundaria de la Comunidad en sus protestas contra los recortes del Gobierno regional, que sigue sin dar signos de querer negociar para solucionar el conflicto.
Este miércoles, la segunda jornada de huelga de la segunda oleada de protestas que protagoniza la comunidad educativa registró las mismas cifras de seguimiento que el martes: 70% de respaldo según los sindicatos y 30% según la Consejería de Educación. En la práctica, más de la mitad de los docentes de la región volvieron a colgar la tiza y las clases siguen sin impartirse con normalidad.

Cuando se cumple la tercera semana desde que los profesores dijeran 'sí' las movilizaciones convocadas por los sindicatos que componen la mesa sectorial de Educación (CCOO, UGT, STEM, CSIF y ANPE), las posiciones siguen como al principio. Las centrales instan a la Comunidad a negociar. El Gobierno de Esperanza Aguirre, que llegó a rebajar el tono de las protestas convencido de que la amenaza de movilizaciones terminaría desinflándose, ha endurecido, por contra, sus declaraciones recuperando el discurso antisindical que ya utilizó en las huelgas de Sanidad o de Metro. La presidenta tildó en su día los paros educativos de "huelga política". Este miércoles, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, remachó que "no puede ser que los sindicatos utilicen como rehenes a alumnos y familias para mantener sus privilegios".

Imagen del IES Castelar en Madrid.Si algo es cierto es que el curso no ha empezado con normalidad. Los sindicatos de la mesa de Educación no lo ocultan, pero advierten que mantener el recorte de interinos ordenado por la Consejería de Educación, con la reducción de desdobles y clases de apoyo que ello conlleva, es "algo mucho peor y, además, permanente", recalca Antonio Martínez (CSIF). Este jueves, la Federación de Asociaciones de Padres y de Alumnos Giner de los Ríos, mayoritaria en la región, advertía al Ejecutivo que muchos alumnos de 2º de Bachillerato, que este año se presentarán a la Prueba de Acceso a la Universidad, aún no han comenzado con algunas materias.

La consejera de Educación, Lucía Figar, está convencida de que ni los sindicatos ni los profesores aguantarán las movilizaciones a este ritmo. Sin embargo, en el seno del Gobierno se ve con preocupación cómo los profesores han logrado un amplio apoyo popular a sus reivindicaciones, en las que además no falta la imaginación. Cuando no hay jornada de huelga, los profesores protestan con una cadena humana; o escenifican la 'muerte de la educación pública' en el centro de Madrid. Eso, cuando programan encierros nocturnos en los centros, marchas callejeras u organizan jornadas de concienciación dirigidas a los padres. Para este viernes, sin ir más lejos, el colectivo 'Profesores Cristian@s de, para y por la Escuela Pública', ha convocado una oración reivindicativa a favor de los valores que representa la enseñanza pública, universal y gratuita. Será a las 19 horas en la Parroquia Santa María del Buen Aire de Moratalaz.

Paro de estudiantes
Después de las movilizaciones de este martes y este miércoles, el Sindicato de Estudiantes ha convocado un paro general de alumnos en toda España para este jueves en defensa de la educación pública. En la Asamblea de Madrid, PSM, IU y UPyD convertirán el primer pleno tras las vacaciones de verano, también este jueves, prácticamente en un monográfico sobre educación con una batería de preguntas e iniciativas que pondrán a prueba a Lucía Figar y Esperanza Aguirre. Figar hablará a petición propia de este inicio del curso escolar. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha exigido antes a Aguirre que "rectifique, dé un paso atrás" y alcance un acuerdo con la comunidad educativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios